.
Santiago Botero Jaramillo
Tribuna Empresarial 05/10/2022

El problema de los impuestos no es el porcentaje

Santiago Botero Jaramillo
CEO y Fundador de Finsocial

Tengo la solución para que el Gobierno nacional recaude los $25 billones que le hacen falta y a los empresarios les baje la tasa impositiva. Es muy fácil, nosotros debemos alinear la estrategia de todas las personas y es la siguiente: empresa que lleve más de dos años constituida y esté dispuesta a pagar el 15% más de lo que pagó el año pasado en renta, en IVA, en cualquier impuesto, tiene la solución.

Con esa fórmula, su declaración está en firme. Mientras que, la empresa que no decida pagar 15% más, entonces debe acogerse al impuesto que indique la nueva reforma tributaria, que resulta ser un poco más alto.

Esto lo que haría es que los empresarios crezcan más y ayuda al recaudo del Gobierno nacional. Si una compañía este año decide pagar menos impuestos para que el próximo pueda pagar 15%, le tengo una mala noticia, porque el valor tiene que ser el máximo que usted haya pagado en la historia de la compañía.

Vale la pena recordar que los empresarios y emprendedores somos aliados en la dinamización y en el fortalecimiento de la economía de un país. Yo personalmente soy un convencido de que tenemos que ser unos generadores de empleos constantes, para todo el que quiera trabajar dignamente, los emprendedores como yo pagamos para trabajar.

Además, debemos ser creadores de empresas disruptivas que generen plata y que valgan plata, por eso uno de mis principales lemas siempre es hablar más de VIP, Valor Interno Bruto; y no solo de PIB.

Esta también es una oportunidad para ratificar que con mis emprendimientos somos aliados en esta gran estrategia del Gobierno y somos unos motivadores constantes para la creación de negocios, por eso es que una de mis principales metas en la vida es tener cada vez más socios y hacer que cada día otro miembro de mi familia corporativa se convierta en empresario, aportando a su crecimiento personal y profesional. A este fomento yo le llamo “intraemprendimiento”. Retomando el tema de los impuestos, yo creo que esta fórmula que aquí les planteo en esta columna es ganadora para todos; el Gobierno gana, los empresarios tenemos retos para crecer más siendo más sociales, y así se crean los recursos para ayudar a los más débiles. Y seguiremos entonces generando más oportunidades para todos, desde el más social de los fines: servir a los demás.

Vale la pena recordarles que esta iniciativa no es nueva, y más allá de lo que se considere como incentivos o desincentivos para el emprendimiento, para los empresarios o personas naturales, recordemos que los impuestos son la principal fuente para el erario de nuestro país, y son la principal fuente de la economía para cada estado en el mundo desde tiempos inmemorables. Y, en efecto, les tengo la solución para que el Gobierno nacional en vez de recaudar $25 billones pueda recaudar $30 billones, lo que equivale a 15% del recaudo total esperado, que son $200 billones, indicados por nuestro ministro de Hacienda. Y creo que a todos los empresarios que quieran seguir trabajando por el país y generando productividad les va a encantar esta propuesta. La sinergia entre los sectores público y privado debe ser firme y constante. Fuerza y fe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA