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Analistas 22/11/2021

Digitalización para descarbonizar

Fabián Hernández
Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia

Recientemente ha tenido lugar la llamada cumbre de la COP26 y si bien se ha reafirmado el compromiso de contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, hay una preocupación generalizada sobre si las acciones que actualmente se están desarrollando permitirán alcanzar este objetivo.

Desde la visión de Telefónica Movistar, una de las maneras más efectivas de lograrlo es a través de la tecnología.

La digitalización no solo es una palanca clave para el progreso social, sino que también es fundamental para descarbonizar la economía mundial.

En los últimos años, el mundo ha experimentado un crecimiento en el uso de tecnologías en diversos sectores y es una herramienta que permitirá acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuirá a que el sector productivo avance en una nueva ruta asociada a la gestión sostenible incorporando la tecnología dentro de su estrategia, en lo que se ha denominado gestión ESGT (ambiental, social, gobernanza & tecnología), por sus siglas en inglés.

Movistar está comprometida con el cuidado del medio ambiente, y la digitalización es una palanca clave para hacer frente a los actuales retos: cambio climático, escasez de agua, economía circular, contaminación y pérdida de biodiversidad.

En el proceso de transformación hacia una sociedad digital hay una oportunidad única para reducir la huella de carbono y ser más eficientes con el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas y Green TIC: servicios de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data encaminados a mejorar la movilidad, promover la eficiencia energética y de recursos naturales y generar datos para la toma de decisiones inteligentes y pertinentes.

Para avanzar hacia un mundo digitalizado, una de las bases es la conectividad, la cual debe propender por ser más verde. A través de la migración de redes fijas de cobre a las de fibra óptica, cuyos equipos requieren siete veces menos consumo energético por cliente, lo que implica una reducción de emisiones de CO2; y con el fin de masificar esos beneficios la Compañía ha extendido una red que hoy tiene una cobertura de más de 2 millones de hogares pasados.

Precisamente, uno de los recursos más relevantes para la operación de redes de telecomunicaciones es la energía. De ahí, el objetivo de reducir su consumo y llegar a ser 100% renovables.

Frente a esto, el compromiso de Movistar Colombia en 2021 es contundente: lograr que 61% del consumo energético provenga de fuentes renovables y disminuir en un 49% las emisiones de CO2, esto nos está llevando a que en 2040 logremos ser carbono neutral. Estos indicadores también se han asociado a créditos de financiación sostenibles.

Finalmente, es importante que como país se siga avanzando en políticas que promuevan la digitalización de los sectores y un mayor aprovechamiento de la tecnología para que se logre acelerar el objetivo de una economía baja en carbono.