.
Analistas 06/11/2025

Presidente, ¡la hora es ahora!

Eduardo Verano de la Rosa
Gobernador del Atlántico
VERANO DE LA ROSA

Desde hace décadas, la voz del Caribe colombiano ha resonado con un mismo clamor: descentralización y autonomía territorial real. No se trata solo de gestionlar mejor los recursos, sino que sus ciudadanos asuman plenamente el destino de una región rica en diversidad, cultura, naturaleza y talentos, pero sistemáticamente frenada por el lastre del centralismo.

Hoy, como Gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, sostengo con convicción: estamos en el umbral de materializar ese sueño, y usted presidente Petro tiene en sus manos la llave para abrir esa puerta.

La transformación de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, Caribe, en la primera Región Entidad Territorial, RET, de Colombia no es una quimera política; es un proyecto maduro que ha contado con el respaldo técnico y político de distintas fuerzas a lo largo del tiempo.

En este periodo coincidimos gobernadores y gobernadoras determinantes, diputados comprometidos, congresistas y miembros del Gobierno nacional impulsando la causa y distintos actores de la sociedad civil remando en el mismo sentido.

Este proceso ha superado escollos trascendentales gracias a una sinergia en la que las diferencias políticas no cupieron. Hemos sentido el respaldo directo del Ministerio del Interior con la aprobación decisiva de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, instancia técnica que da el visto bueno a la viabilidad de la autonomía territorial.

Esta luz verde institucional nos llena de optimismo, pero el proyecto, a pesar de su urgencia, languidece en el Congreso de la República.

Señor Presidente, el camino de la descentralización y autonomía territorial que usted defiende va más allá de un proyecto de ley orgánica. Su Gobierno dio un paso fundamental para las regiones: la expansión gradual y progresiva del Sistema General de Participaciones, SGP, con la meta de llevarlo de 23% a 39,5% en los próximos 12 años.

Este aumento en los recursos del SGP es el combustible que necesitan las regiones para crecer en inversión social, educación y salud. Si a este incremento gradual se le suma la capacidad de la futura RET Caribe para planificar e invertir de manera autónoma, se crea la fórmula perfecta para el desarrollo real de nuestra gente.

La dirigencia regional, representada en la Declaración de Montería (durante la conmemoración del Día de la Región Caribe), la proclama de la academia y líderes del departamento de Magdalena (el 17 de octubre), y el llamado unificado de la Federación Nacional de Departamentos, FND, (31 de octubre), coinciden en una única solicitud: que el Presidente emita el mensaje de urgencia para acelerar el proyecto de ley orgánica que daría vida a la RET.

Por ello, le reitero con la mayor deferencia que presente el mensaje de urgencia al Congreso de la República para agilizar el trámite que nos llevará a la autonomía.

Señor Presidente, son muchísimos los líderes, académicos y gente sabia del Caribe que, durante décadas, le han puesto el alma a este anhelo autonomista. Al dar este paso definitivo, al enviar esa carta y priorizar la RET Caribe, usted se convertiría en la figura histórica que materializa la autonomía territorial en Colombia. No solo impulsa la primera región autónoma, sino que pondría fin -de una vez por todas- a la batalla contra un centralismo que tanto daño ha hecho.

La hora es ahora. Deje un legado imborrable en el Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 14/02/2026

Antivapeo a paso lento

La aplicación efectiva de esta normativa en todo el país es fundamental para evitar que, por falta de control y educación, se siga extendiendo el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los niños y niñas

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/02/2026

Cuando el algoritmo reemplaza al debate político

Importa menos convencer con argumentos que mantener la atención y activar emociones. Nada de esto significa que la tecnología sea el problema

ÚLTIMO ANÁLISIS 14/02/2026

En Bogotá cualquiera mata

El alcalde Galán está fracasando en seguridad en Bogotá y su mayor problema es la inoperancia para combatir el sicariato. Ya no puede haber excusas. No se puede vivir en una ciudad en la que caminar de tanto miedo