.
Analistas 15/01/2026

Atlántico: transformación integral I

Eduardo Verano de la Rosa
Gobernador del Atlántico
VERANO DE LA ROSA

¿Tareas pendientes? Muchas, pero la gente en el Atlántico debe tener la plena convicción de que se cumplirán esos mínimos que, en la práctica, son máximos de la administración pública: la materialización de esa transformación integral que nos propusimos desde 2008.

En este momento tenemos 3.1 billones de pesos en inversiones de infraestructura civil. Para un territorio pequeño en extensión -solo superamos a San Andrés y Quindío-, esto representa una locomotora de desarrollo económico que alcanzará los 7 billones de pesos en este cuatrienio, gracias a los recursos propios proyectados en nuestro plan ‘Atlántico para el Mundo’.

No estamos “vendiendo humo”, estamos apuntando a políticas públicas que desnudan las raíces de problemáticas enquistadas en nuestra historia y que con una visión franca y en panorámico nos permiten impulsar verdaderos saltos hacia tierra firme.

¿Qué pasa con el agua potable en el departamento? Recibo las críticas con respeto, pero en ellas descubro un alto desconocimiento histórico. Me dicen: “¡Gobernador, hay corregimientos sin agua! ¿Pa’ cuándo?”. Tal vez por juventud o falta de lectura, no saben del mayúsculo rezago que traíamos; incluso el suroccidente de Barranquilla solo tuvo agua potable hasta principios de los años 2000.

Por eso, cuando entregamos un acueducto, no es una cifra: es un acto de justicia social. Como lo que hicimos en el municipio de Piojó durante mi primer gobierno (2008-2011). Llevamos 400 kilómetros de tubería al territorio más alto del departamento, un pueblo que llevaba más de 450 años -hoy tiene 493 de fundación- bebiendo agua “gruesa”.

Cuando una mujer me dice con esa gracia Caribe: “¡Hey, Verano, gracias! Ahora el champú sí me hace espuma y ya no tengo el pelo reseco”, siento una satisfacción invaluable, ahí está mi caudal de razones del porqué vale la pena ser político.

Los logros hay que contarlos, así te tilden de presumido, porque estos mínimos cumplidos nos permitirán cerrar este tercer mandato en 2027 con más de 1.200 obras que aportan a la transformación integral del departamento.

En este proceso no he estado solo. Ha sido una carrera de relevos. En 2004, Carlos Rodado Noriega inició la cruzada del reemplazo de los pozos profundos que dio como resultado una gran ‘revolución de las pequeñas cosas’ en las cabeceras municipales.

Nosotros seguimos esa senda, fortalecimos el Plan Departamental de Aguas con $400.000 millones e iniciamos la regionalización de los acueductos para ganar eficiencia. Ese mismo sendero lo continuó José Antonio Segebre, luego le pusimos el acelerador en mi segundo mandato, tomó el testigo Elsa Noguera y hoy, en este tercer gobierno, el ímpetu sigue intacto.

No en vano nuestro Plan de Aguas ha sido coronado como el mejor del país con una inversión entre 2004-2025 de $1.4 billones que nos tiene en la cúspide con la construcción del acueducto más grande de Colombia que impactará las actividades de la gente de 7 municipios del norte y el distrito de Barranquilla.

¿Qué hay mucho por hacer? ¿qué hay zonas que aún no tienen agua potable? Claro que sí, pero al mirar hacia atrás se vislumbra un camino iluminado por acciones que suman salud, bienestar y desarrollo económico porque sin agua no hay turismo de calidad, sin agua no hay proyectos hoteleros, sin agua no crece el sector inmobiliario, sin agua no hay inversión, sin agua no hay lo más importante: vida en abundancia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 13/01/2026

Ocho millones de venezolanos fuera de su país

Era un país con sus problemas, por supuesto; con sus tremendas desigualdades, como pasa hasta hoy en todos los países de la región, pero era una economía boyante basada en una riqueza natural y petrolera privilegiada

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/01/2026

Groenlandia y Dinamarca, a la escena mundial

En 1979 Groenlandia recibió mayor autonomía. Este vasto territorio (2.166.000 km2), a solo 500 kms de Canada y con 56 mil habitantes, esta repentinamente bajo el foco de la atención mundial

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/01/2026

El nuevo mapa de América Latina

Ese nuevo enfoque es operativo. Y coloca nuevamente a América Latina dentro del mapa prioritario de Washington. La pregunta, ahora, es si esta relectura de la Doctrina Monroe traerá mayor estabilidad al hemisferio.