.
Analistas 29/01/2022

La transición energética no se detiene

Diego Mesa
Ministro de Minas y Energía

La transición energética es la principal política pública del sector minero-energético del Gobierno del presidente Iván Duque y, sin duda alguna, uno de los grandes legados para el presente y el futuro de los colombianos.

La semana pasada celebramos un hito muy importante con el Presidente: la construcción del proyecto Guajira 1 por parte de Isagen en el Cabo de La Vela, La Guajira. Este es el primer parque eólico que se construye en el país en más de 17 años, después de que EPM incursionara con un piloto eólico en Uribia en 2004.

Este parque cuenta con 10 aerogeneradores Vestas y una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), los cuales pueden proveer el consumo de 33.295 familias colombianas, reduciendo 136 toneladas de emisiones de CO2 al año. El proyecto tuvo inversiones por más de $75.000 millones y generó más de 50 empleos en la región durante la etapa de construcción. Guajira 1 ahora iniciará la etapa de pruebas y energización, y se espera que entre en operación comercial en mayo de este año.

La transición energética avanza a paso firme y la incorporación masiva de fuentes de energía renovable no convencional continuará en los próximos años. En 2021 aumentamos en más de 25 veces la capacidad instalada de energías renovables en comparación con lo que había en agosto de 2018. A la fecha contamos con 17 granjas solares, un parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala. Justamente este viernes 28 de enero, inauguramos la primera granja solar en el departamento de Sucre, La Sierpe Solar de Atlantica Infrastructure. Esta granja tuvo una inversión cercana a los US$20 millones y la instalación de 65.520 p​aneles solares, con los cuales se puede suplir la demanda de energía de 28.500 hogares, generó unos 200 empleos, de los cuales 75% fue mano de obra local.

En las tres subastas que hemos realizado en este Gobierno, hemos adjudicado proyectos por más de 100 veces la capacidad instalada que existía en el país cuando empezó nuestra administración. Estos proyectos entrarán en operación en los próximos 3 años, diversificando, complementando y haciendo más resiliente nuestra matriz eléctrica. Estos logros son además reconocidos por organizaciones como el Foro Económico Mundial, el Consejo Mundial de Energía, y las Naciones Unidas, que designaron a Colombia en 2021 como campeón mundial de la transición energética.

En agosto de 2018 nos propusimos saldar una deuda histórica con más de 100.000 familias que, en pleno siglo XXI, aún no contaban con el servicio de energía eléctrica. Al cierre de 2021, hemos conectado al servicio de energía eléctrica a 67.400 familias, dando cumplimiento a más del 67% de la meta que establecimos al inicio de esta administración. De las más de 67.000 familias que ya tienen acceso al servicio de energía eléctrica, más de 25.000 disfrutan de este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares y 40.000 se habitan en municipios con planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET). En los 6 meses que restan de gobierno superaremos la meta y cerramos nuestra administración con más de 100.000 familias conectadas al servicio de energía eléctrica por primera vez. Este Gobierno también ha marcado un hito en movilidad eléctrica.

En agosto de 2018, nos trazamos la meta de llegar a 6.600 vehículos eléctricos en todo el territorio durante el cuatrenio. En el año 2021, y en un trabajo articulado con los Ministerios de Transporte, Ambiente y Comercio, llegamos a 6.418 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consolidando a Colombia como el líder regional en ventas de vehículos exclusivamente eléctricos y superando a países como Chile, Costa Rica y República Dominicana.

Es con hechos y sin demagogia que el gobierno del Presidente Iván Duque y el Ministerio de Minas y Energía le cumplen al país. Seguiremos trabajando sin descanso por profundizar la transición energética y cerrar brechas sociales, nuestro principal legado para el presente y el futuro de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA