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Analistas 18/03/2023

El núcleo de un sistema de la salud basado en la evidencia

Diego Gómez
PhD, Director ECSIM

En la reforma propuesta por el Gobierno se toca muy tangencialmente la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y por ningún lado están ni el concepto de Nota Técnica ni el de suficiencia de la UPC. La Nota Técnica, es el consolidado de frecuencias y atenciones de salud para una población dada. Mientras que la UPC, es el cálculo actuarial para atender esa carga de servicios de una manera solvente dado un nivel de gestión del riesgo. Este es el núcleo del diseño de un Sistema de Salud.

La gran pregunta a resolver de manera permanente es sobre la suficiencia financiera de la UPC. Colciencias (hoy Minciencias) auspició un proyecto a Ecsim para que hiciera un ejercicio de analítica de datos y simulación que permitiera con base en los millones de datos de los Rips (Registros Individuales de Prestación de Servicio), simular en el largo plazo las condiciones de suficiencia y las capacidades requeridas de una Red de Atención de Salud.

La analítica de datos permitió evidenciar una enorme dispersión en los costos individuales de procedimientos. Los hospitales de alta complejidad de mayor reputación usualmente tienen costos muy por encima de la media, de la mediana y de la moda. La UPC sería inviable con los costos de este segmento de hospitales. Pero sería viable con los datos de la moda (el más común), de la media y de la mediana (el del 50avo menos costoso).

El asunto es que el sistema se encuentra actualmente atrapado en el cobro por evento, que conlleva siempre una auditoria y un proceso de glosa pretendiendo detener las demandas inducidas en este tipo de contratación.

La UPC tiene unos componentes de complejidad y dinámica que hace que los datos pasados solo puedan ser parte de la referencia de gestión. Estos componentes son: el cambio científico tecnológico que incorporan nuevos procedimientos, nuevos medicamentos y tecnologías en equipos y medios diagnósticos, la evolución poblacional, y las evoluciones o disrupciones epidemiológicas.

La UPC futura es una incertidumbre a gestionar con modelos de simulación dinámica. En el proyecto de investigación se observó que no siempre son mayores costos, pueden ser menores en razón de mejor prevención, de mejores modelos analíticos o predictivos y de mejor gestión de redes.

En cuanto a las Redes de Atención, se evaluó la Nota Técnica para atender núcleos poblacionales entre 150.000 y 300.000 habitantes, en dos ámbitos, ruralidad y zonas de bajo ingreso en las ciudades. Tanto para Montes de María como para el Suroeste antioqueño, una red integrada e integral de salud, de la que sean socios los actuales hospitales municipales, da viabilidad operativa y financiera con una reconversión importante y la realización de las inversiones necesarias para atender la mediana y alta complejidad dentro de las redes. Idéntica viabilidad se da para construir nuevas redes en las zonas de ingresos medios y bajos de las grandes ciudades.

La clave de todo el proceso está en que las Riis asuman el riesgo técnico de la población asignada en un contrato de largo plazo y con giro directo desde el Adres. Con este esquema se puede articular una mega inversión que trasforme las capacidades de atención en el sistema de salud colombiano.

El sistema de salud necesita gestión, eficiencia e incentivos claros para que la sociedad genere las inversiones necesarias. La enormes cifras de las que habla la reforma como inversión pública nos la podemos ahorrar.

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