.
Analistas 17/09/2022

Del milagro al apagón

Diego Gómez
PhD, Director ECSIM
La República Más

El director de la Upme, Christian Jaramillo, en entrevista con El Colombiano el 11 de septiembre señaló: “Nos enfrentamos a que en 2025 haya un racionamiento de energía”. La razón será el retardo en el ingreso de las capacidades de generación eólica y solar en la costa norte por la no disponibilidad de la conexión. Específicamente la llamada línea colectora, que tiene atrasadas las consultas previas y de 240 le faltan 124 según señaló en un reciente debate el senador David Ñame.

Por otra parte, La firma de calificación de riesgo Fitch Ratings, advirtió un posible debilitamiento en el perfil crediticio de las empresas de servicios públicos en el país. (Sectorial,2022), esto por los anuncios de intervención de la Creg y de reforma del marco legal de energía eléctrica y servicios públicos, leyes 142 y 143 de 1994.

En marzo de 1992, Colombia entró en racionamiento eléctrico y este se prolongó durante 11 meses. Los retardos de entrada de proyectos de generación y la alta dependencia de la generación hídrica en un Fenómeno del Niño fueron las causas inmediatas. Las causas estructurales fueron el modelo de sector eléctrico que teníamos. El modelo de gestión desde el estado había hecho crisis por las malas gestiones de las empresas, la imprevisión y los déficits estructurales a que ello condujo. “La deuda del sector eléctrico representaba el 30% de la deuda pública externa, sus inversiones absorbían 24% de la inversión pública y era responsable de 33% del déficit fiscal de la Nación” (Velez, Andesco, 2015).

La solución estructural fue una nueva concepción del sector, con un rol del estado como regulador y planeador a través del al Upme y de la Creg, con un ministerio que estableciera políticas y direccionamiento y con una acción desde la sociedad que permitirá realizar las inversiones que se requerían dentro de un marco de seguridad jurídica y precios regulados. El resultado ha sido extraordinariamente exitoso.

En 1992 teníamos instalados 11 GW de potencia, consumíamos 36Gwh de energía y éramos 34 millones de habitantes. Consumíamos 1050 Kwh por habitante. Hoy tenemos instalados 21 GW de potencia, consumimos 75 Gwh y somos 51,5 millones de habitantes. Pasamos a consumir 1.450 Kwh al año. En este periodo se hicieron inversiones en generación por más de US$30.000 millones a costos de hoy por megavatio instalado. Esta inversión la hizo la sociedad colombiana. El Estado no la tuvo que realizar y liberó capacidades de inversión y dirigió sus recursos a otros sectores claves.

Para los siguientes años, 2022 a 2030, se tienen ya registrados en la Upme proyectos de generación para 8000 megavatios no convencionales que tendrán inversiones de al menos US$10.000 millones dado el mix de solares y eólicas. Estas inversiones nuevamente las aportará la sociedad en su conjunto si mantenemos el sólido modelo de servicios públicos y sector eléctrico que hemos construido.

Si estas inversiones se detienen, y si no hay claridad desde el estado de como viabilizar la construcción tanto de los proyectos como de las líneas de conexión ya en curso, tendremos un apagón. En el sector eléctrico las inversiones tardan años en materializarse en generación y transmisión. Decisiones a la ligera para intervenir mercados que afectan los proyectos de construcción de capacidad y mensajes que generan incertidumbre se traducen en un camino inexorable a un nuevo apagón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA