.
Analistas 18/12/2021

Empresas inclusivas y sociedades libres

Constanza Pino
Directora de Valor Humano WOM Colombia

Las empresas pasaron de pensar que los temas personales de sus colaboradores les eran ajenos, a entender que una organización competitiva y perdurable es aquella que fomenta el bienestar de las personas. Por bienestar se entienden muchos factores, pero me refiero específicamente a la capacidad de las personas de ser ellas mismas y poder actuar acorde a sus creencias e identidad dentro y fuera de casa.

Y es que, las organizaciones, sean públicas o privadas entendieron que la diversidad es un tema que puede afectar directamente el rendimiento y la competitividad. Una organización que no es diversa y no busca su talento en todas las esferas de la sociedad está destinada a ser menos competitiva e innovadora. Según varios estudios, los colaboradores son 30% más productivos en espacios seguros y libres de discriminación, además, cuando las empresas implementan políticas de diversidad, según Gallup Workplace, la satisfacción del cliente final aumenta 39% y la rentabilidad 27%.

En segundo lugar, las organizaciones no pueden pretender tener empleados felices y sanos cuando estos deben usar máscaras para esconder su identidad y evitar así ser violentados o rechazados. De esta forma, las compañías tienen que trabajar constantemente por ser espacios seguros en los que las personas puedan expresar su identidad de género o sexual -entre muchas cosas- y saber que su trabajo no se verá afectado. Igualmente, tienen que buscar mecanismos de formación y educación para evitar situaciones de violencia o rechazo entre colegas.

Una vez una empresa ha trabajado por respetar a sus empleados y darles las mismas oportunidades independientemente de su raza, origen, situación socioeconómica, género, orientación sexual u otros elementos, abre la puerta a que se den discusiones fuera del trabajo. Me explico, en WOM creamos un espacio seguro donde empezamos a educar y visibilizar temas tabú, así como paradigmas sobre las diferencias y la diversidad en general, en nuestra “Mesa de Diversidad”, denominada #EnWomTodosContamos, después de esto, varios WOMers han afrontado desde el respeto conversaciones con sus familiares o amigos, que de lo contrario no hubieran ocurrido, así como se han empoderado para ser agentes de cambio en sus entornos.

De esta manera, el trabajo de una sola empresa puede permear en nuevas conversaciones que sigan construyendo un país más tolerante y respetuoso frente a la diferencia, al fin y al cabo, todos somos agentes de cambio y replicadores. Este tipo de dinámicas permiten normalizar lo que por años ha venido siendo rechazado por ser diferente y abre paso a que en el futuro ser diversos e incluyentes ya no sea una meta sino una realidad.

Cuando el respeto por el otro y sus diferencias sea el punto de partida y todos contemos con las mismas garantías y oportunidades, no será necesario contar con áreas de inclusión y diversidad dentro de las empresas. Pongo un ejemplo: hace años las mujeres no teníamos verdaderos espacios para desarrollarnos personal o profesionalmente, éramos mamás o profesionales, pero no ambas, y tampoco podíamos incidir en decisiones públicas que afectaban nuestras vidas y la de muchas otras personas, era un mundo de hombres. Hoy en día, y a pesar de que queda mucho camino por recorrer recorrer, no se cuestiona que una mujer pueda ser la presidenta de una empresa o que podamos ejercer roles de liderazgo desde diferentes frentes. Necesitamos llegar a ese mismo punto de normalización en otros
muchos temas y especialmente los identitarios.

Para lograr esta meta es fundamental el trabajo coordinado con aliados y expertos. No se nace aprendido y es indispensable aprender y dejarse guiar de otros. Por nuestra parte en WOM, trabajamos con organizaciones que velan por dar oportunidades a grupos minoritarios cuya voz raramente es escuchada. En este sentido, también hemos creado alianzas con entidades como la la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, a través de la cual las empresas pueden dar a conocer sus vacantes vigentes, a nivel nacional, en la bolsa de empleo Talento Diverso. Gracias a este trabajo conjunto, nos convertimos en la primera empresa de telecomunicaciones en Colombia, en ser certificada como Friendly Bizo amigable con la diversidad.

Invito a todas las empresas a seguir trabajando por el fomento de la diversidad, inclusión y equidad. Con su trabajo las personas contarán con mayor libertad, tranquilidad y bienestar que deriva en organizaciones más efectivas y sociedades más respetuosas, sociedades libres.