Analistas

Los venezolanos

GUARDAR

No es claro qué número de venezolanos han migrado a Colombia desde que se inició el descontento popular y los problemas económicos en ese país. Se habla de millones que han fijado su residencia en Colombia, y esa avalancha ha suscitado en algunos sectores de la población manifestaciones de xenofobia y se han destacado ampliamente los delitos que algunos de estos inmigrantes han cometido en distintas ciudades. Lo que no se ha resaltado de manera igualmente enfática es la contribución que estos venezolanos han hecho al país. En conocido que las migraciones enriquecen a los países al aportar capital humano en muchos casos con una amplia formación profesional y académica y en el caso de la inmigración venezolano esto también es cierto.

Son muchas las contribuciones al progreso del país que han hecho los migrantes venezolanos, pero empecemos por la más protuberante: el petróleo. Venezuela era conocido como una potencia petrolera y su empresa bandera, Pdvsa, como una de las más fuertes del mundo. Eran miembros influyentes en la Opep y su producción superaba los tres millones de barriles al día. Todo esto empezó a derrumbarse de manera contundente con la huelga general contra el gobierno Chávez entre 2002 y 2003. El gobierno sustituyó en el manejo de la empresa bandera a los técnicos por fieles militares y militantes que poco conocían del negocio del petróleo. El resultado es por todos conocidos y hoy Venezuela escasamente llega al millón de barriles diarios.

Colombia, por otra parte, en materia petrolera era un verdadero fracaso. No se encontraba petróleo a pesar de que al otro lado de la línea imaginaria de la frontera fluía el hidrocarburo en grandes cantidades. Así es que, para finales del siglo y principio de este, las exportaciones colombianas de petróleo estaban en cerca de los US$2.000 millones. Sucedió para fortuna del país, que una buena parte de esos técnicos y empresarios del petróleo venezolano migraron a Colombia contribuyendo a la más grande revolución petrolera que haya tenido el país, que logró que pasáramos de exportaciones tan bajas como las mencionadas a niveles de US$20.000 millones.

Pero no es solo en el campo petrolero que los inmigrantes venezolanos le han contribuido al país. Un número significativo de médicos ha contribuido a la escasez de profesionales de la salud, principalmente, en la zona fronteriza. En repetidas ocasiones ha habido llamados de la comunidad fronteriza por buscar agilizar la homologación de los títulos de médicos que están contribuyendo de manera importante a solucionar cuellos de botella en el sector. Muchos otros jóvenes se han vinculado en otras profesiones o han impulsado emprendimientos exitosos que han contribuido de manera importante al crecimiento del país.

Las universidades en Venezuela han sido líderes en la región y aun hoy en plena crisis algunas universidades de Venezuela se destacan en los rankings internacionales. Pues un gran número de profesores con doctorados en las más diversas áreas del conocimiento se han vinculado a universidades colombianas a lo largo y ancho del país.

Finalmente, no hay que desconocer el gran número de venezolanos que trabajan en labores técnicas y de servicios. Los encuentra uno en restaurantes, en carpinterías, en hoteles y otros establecimientos de comercio, siempre dispuestos, como es usual en las poblaciones inmigrantes, a dar lo mejor de sí mismos.

Así como Colombia ha pagado su precio al recibir las migraciones venezolanas, ha derivado también grandes beneficios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés