.
Analistas 04/11/2021

La buena hora de Montería

Carlos Ordosgoitia
Presidente Asocapitales

En Colombia nos hemos acostumbrado a ser excesivamente críticos. Lo normal es ver siempre lo malo primero, mientras que lo bueno nos cuesta reconocerlo, porque creemos que las cosas van mal, que el país no progresa y que el futuro no nos traerá nada bueno. Y aunque siempre hay cosas por corregir y debemos valorar la crítica constructiva, es hora de que empecemos a resaltar las cosas buenas y a ser un poco más agradecidos con los logros que hemos conseguido.

En Montería no es muy distinto. Y es difícil, en cualquier caso, pedirle a la gente que se enfoque en lo bueno, cuando nos queda tanto camino por recorrer para cerrar las brechas entre los más ricos y los más pobres, la ciudad y el campo, hombres y mujeres, entre otras. Desde que nos posesionamos, en enero de 2020, nuestros esfuerzos han estado centrados allí: en equilibrar la cancha y llevar oportunidades a toda la ciudad, especialmente a quienes históricamente menos oportunidades han tenido. Trabajamos con la convicción de que una Montería más generosa y más justa es el camino más rápido y más seguro a una Montería grande.

Y aunque el camino sea largo, los pasos que hemos dado son significativos, y es ahí donde creo que debemos empezar a poner la atención: en los avances que hemos logrado en la ciudad. En Montería vamos bien.

Una de las apuestas fundamentales para lograr mayores oportunidades para todos los habitantes de la ciudad ha sido la de poner a Montería en los ojos del mundo. Vivimos en un mundo cada día más globalizado, en el que los mercados se han integrado a una velocidad impresionante. El panorama actual era impensado hace 30 años y el mercado global es fundamental para generar más oportunidades. Recientemente firmamos el hermanamiento con la ciudad de David, la más industrializada de Panamá. En poco tiempo hemos visto sus efectos positivos en temas de salud, educación y trabajo.

También tuvimos el honor de celebrar hace pocos días la sesión solemne del aniversario 42 del Parlamento Andino en nuestra ciudad. No solo contamos con la presencia de parlamentarios de América Latina, sino también de diplomáticos de Chile e incluso de Turquía. Esto, además, benefició a jóvenes de la Universidad del Sinú, quienes tuvieron la oportunidad de implementar un modelo del Parlamento Andino y aprender sobre su funcionamiento.

Pero además de estar en los ojos del mundo, Montería también ha logrado ponerse en los ojos de Colombia. Uno de los asuntos que más preocupan a los colombianos hoy es, sin duda, la seguridad. Conscientes de ello, recientemente tuvimos el honor de ser la sede de la Cumbre de Alcaldes y Gobernadores por la Seguridad de Colombia. Durante varios días, con presencia de altos funcionarios y el apoyo de Asocapitales, Montería fue el escenario en el que se buscaron soluciones en seguridad para que los colombianos puedan vivir más tranquilos. El encuentro fue un éxito.

Cosas buenas están pasando en Montería, es solo cuestión de verlas y saber el valor que tienen para la ciudad. Y estoy convencido de que cada vez más personas las están viendo, como nos confirman las cifras de la última encuesta Pulso Social del Dane. Entre todas las ciudades, Montería aparece como la ciudad de Colombia en la que una mayor proporción de habitantes considera que, en términos económicos, están mucho mejor en comparación a 2020. Estas cifras nos reiteran que Montería va por buen camino frente a factores como la estabilidad laboral, la aceleración de las dinámicas económicas, la reactivación y la apertura de todos los sectores de la economía.

Tal vez suene muy optimista, pero me alegra saber que no estoy solo. Según el DANE, Montería se encuentra entre las 5 primeras ciudades del país con mejor optimismo económico frente a los próximos 12 meses, lo que generará un ambiente de consumo y de ventas mucho mayor. Más de la mitad de los monterianos considera que la situación económica de su hogar dentro de los siguientes 12 meses será mejor o mucho mejor que la actual. Así mismo, el 40% de los monterianos cree que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de los próximos 12 meses serán mucho mejores o mejores que las actuales, lo que posiciona a Montería como la ciudad más optimista del país frente al ahorro.

Claro que tenemos un largo camino por delante. Necesitamos cerrar más las brechas, acelerar la reactivación, multiplicar las obras públicas. Pero Montería va bien, vamos en camino a una Montería grande, que está en los ojos de Colombia y del mundo. El optimismo de nuestra gente nos sirve como confirmación, y, sobre todo, como inspiración: necesitamos seguir trabajando
por Montería, pero esta es una buena hora para nuestra ciudad.