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Analistas 25/03/2023

Razones para un plan de mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Todavía se encuentran organizaciones que aduciendo varias razones no tienen un plan de mercadeo. Inclusive unas cuantas ni siquiera tienen área o departamento de marketing, pues consideran que con la gente de ventas, publicidad y otros es suficiente, sin comprender lo que el departamento de mercadeo es e implica para una ellas.

Los planes, de cualquier índole, son guía de acciones que se deben ejecutar para lograr lo que se pretende. Los de marketing orientan a todos los integrantes de la organización para que se pueda tener el desarrollo (formación y mantenimiento) de los clientes o mercados. Para ello debe existir la activa participación de todos, sin excepción, pues indica lo que se hace diariamente con el fin de mantener al día comunicaciones, investigación, prospección, mantenimiento (relaciones) etc.

La gente de mercadeo debe elaborar el plan basándose en el de negocios, para que sea fiel a la filosofía de la organización, entendiendo que es una guía, un documento orientador, porque haciendo una analogía, es el director de la orquesta, indicándose con ello que es el encargado de indicar, no de ordenar, la ejecución de las actividades que buscan obtener, formar y mantener activos los mercados que como tanto se ha dicho son personas humanas.

Un buen y efectivo plan de marketing debe (tiene que) ser breve y entendible por todos los que hacen parte de la organización, o sea claro y, además y fundamental, viable.

Los principales beneficios del plan de mercadeo comienzan por el direccionamiento que genera. Cuando no se sabe para dónde se va, hay dos posibilidades: ya se llegó o cualquier camino conduce allá. Es un documento que indica los objetivos que se tienen (desde el punto de vista del marketing), y la forma de lograrlos, lo cual se constituye en un direccionador, para que los que han de actuar, en todas las áreas, hagan las cosas de manera tal que se logre lo que se pretende.

Genera y mantiene el estado motivacional alto en la organización. Cuando todos tienen claro con qué visión se trabaja, las razones por las cuales se hacen las cosas, cómo se hacen, y se muestran los logros, la motivación va a estar en un nivel adecuado y se obtendrá más fácilmente las metas u objetivos.

También se da un desarrollo de actividades más creativo, con mejor y adecuado uso del sentido común porque influencia la motivación haciendo que todos busquen la mejor y más sencilla manera de hacer las cosas debido a que trabajan con mente abierta y creativa. Si esto no se da, no se pasará de ser una organización de las llamadas “yo también”, que en mercados de alta competencia no duran mucho.

La cohesión estratégica es otro beneficio que se obtiene cuando el plan de mercadeo se elabora y ejecuta adecuadamente. Cuando todos saben para dónde van y cómo llegar, se trabaja de manera coherente en todas las áreas, o sea integrados.

Con mayor seguridad se obtienen los resultados porque quienes integran el equipo conocen y aceptan las razones, los motivos, los objetivos, las metas, y la manera de hacer las cosas. Cuando existe la coordinación de todos, porque el plan lo expresa de manera simple, clara y posible, es apenas lógico que lo que se pretende se pueda lograr; y este es quizá el principal beneficio, pues lo que la junta y las directivas desean se logra de manera más que satisfactoria para todos, y el beneficio lo disfrutará la sociedad.

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