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Analistas 12/11/2022

Principios prácticos (2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo
La República Más

Para concluir la lista de principios prácticos en el mercadeo, presentamos los siguientes confiando en que serán de utilidad para programar las actividades del próximo año, que no será fácil por todo lo que se está viviendo y se prevé.
• El apoyo y el compromiso de los directivos en el mercadeo es una necesidad.
• Hay que estar seguros de contar con lo necesario en todos los campos.
• Todo debe medirse, comenzando por la satisfacción del cliente interno.
• En mercadeo las cosas se dan paso a paso (Ley de la Perspectiva: los efectos del marketing son a largo plazo).
• Hay que conocer y establecer relaciones con clientes clave.
• Lo que dicen los clientes (el mercado) debe ser tenido en cuenta por la alta dirección pues son ellos los que hacen posible el éxito de las organizaciones..
• Los clientes a los que normalmente no se llega, deben ser tenidos en cuenta y hasta visitados.
• Todos los clientes no son dignos de uno y uno no es digno de todos los clientes.
• Por cada acción efectiva de la competencia hay otra que generalmente es igual de efectiva o más (similar a la ley de los atributos que dice que por cada atributo hay otro contrario igual de efectivo)..
• Los equipos de contacto y apoyo deben estar muy bien capacitados y entrenados.
• Las barreras del mercado tienen que ser analizadas para poder contrarrestarlas; y son básicamente cinco: funcionales, físicas, económicas, sociales y psicológicas.
• Siempre se van a tener acciones y resultados inesperados. La resiliencia es una realidad que hay que aceptar.
• Hay que saber cuándo una persona se convierte en cliente.
• Hay que tener clientes-fans, pero hay que formarlos.
• La programación de actividades para mantener y recopilar información debe ser planificada.
• Las visitas a los clientes deben ser una constante de la organización.
• La capacitación y el entrenamiento no se pueden suspender. Tienen que ser constantes. Pero también se requiere autocapacitación y autoactualización.
• Las visitas a los clientes no siempre generan acción.
• Las visitas deben involucrar también gente de áreas diferentes a la de mercadeo.
• Las necesidades, los deseos y los valores de los mercados evolucionan constantemente.
• Las variables multiculturales cada día son más importantes.
• Los clientes deben involucrarse en los procesos que generan las innovaciones; son quienes más comprueban los beneficios de la oferta.
• El mercadeo debe facilitar las cosas en lugar de complicarlas.
• Lo que estorba al cliente, y no tiene sentido, debe eliminarse.
• El diálogo debe ser permanente. El monólogo tiene que eliminarse.
• Los clientes entusiastas merecen toda la atención que se les pueda prestar.
• Los empleados son parte del sistema de inteligencia de mercados y del equipo de comunicaciones de la organización.
• La marca hay que entenderla desde la perspectiva del cliente.
Hay más, pero por el momento, hay suficiente material para pensar y actuar, haciendo del mercadeo algo mucho más efectivo. Lo necesitamos hoy más que nunca.

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