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Analistas 22/07/2023

Marketing práctico

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Son diversas las inquietudes acerca de cómo debe ser el mercadeo actual, sobre todo en tiempos de incertidumbre, postpandemia, y tantas cosas negativas, que llevan a tomar decisiones erradas en muchas ocasiones.

Muchos son los principios del marketing en la práctica, pero algunos pueden considerarse importantes de acuerdo con las circunstancias. Algunos son los siguientes.

1. El cliente, el mercado, que siempre debe ser centro de las decisiones de la organización, comenzando por el llamado cliente interno.

2. El mercado siempre debe ser considerado como una sumatoria de personas humanas que como tal deben tratarse.

3. La toma de decisiones siempre debe darse analizando el efecto de ellas sobre los mercados, personas humanas.

4. La búsqueda de beneficios, basados en la contribución para satisfacer necesidades y mejorar el nivel de vida de la sociedad con la oferta que se hace (productos, servicios, etc.).

5. Búsqueda constante de optimización de dos conceptos: oferta sólida que genere beneficios ídem, y consolidación de la organización a largo plazo, es decir sostenibilidad.

6. Acciones encaminadas a la obtención y el mantenimiento de la confianza del mercado, tomando decisiones de manera tal que no se perjudique la confianza.

7. Regular, identificar, cuestionar, monitorear y valorar todos los aspectos concernientes al comportamiento del mercado y todos sus componentes.

8. Hacer de la innovación una actividad de búsqueda permanente, partiendo de la base de mejorar o generar actitudes y comportamientos que redunden en beneficio de todas las partes involucradas. Como tal, también debe tenerse una ventaja diferencial sobre la competencia, que sea sostenible.

9. Mantener la dinámica del mercado, y mucho la de los sistemas de distribución, sin perder de vista que es la organización la que debe mostrar los niveles adecuados de adaptabilidad y no el mercado.

10. Mantener una actitud neutral y respetuosa con respecto a prácticas comerciales de los demás. El respeto por las decisiones de todos siempre será positivo.

11. Aprender de los competidores pues de ellos siempre habrá algo que aprender. Para ello debe mantenerse una mente abierta, observadora, analista, etc., lo cual permitirá que cada día se puedan obtener beneficios de lo que hacen los competidores. Como la perfección no es posible, siempre hay algo que falta y muchas veces la competencia “ilumina”.

12. Entender que el interés de la sociedad está por encima de los intereses del segmento, por lo que las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta que aquél debe prevalecer sobre éste.

13. Recordar que todas las decisiones y acciones deben tener siempre como fundamento la mezcla de mercadeo, basada en valores y principios éticos, morales y sociales.

14. Tener un plan de mercadeo que oriente a todas las áreas de la organización. Este plan debe ser operativo, no político ni académico, y debe ser entendido, aceptado y seguido por todos, para lo cual debe elaborarse de manera participativa, sin hacer de el una camisa de fuerza.

Hay más, y cada organización debe definirlos.

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