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Analistas 21/04/2018

Mancha amarilla y mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Una de las actividades deportivas que más mercadeo ha trabajado es, sin lugar a dudas, el campeonato mundial de fútbol que organiza la Fifa, siendo el mundial el evento deportivo que más público atrae y que genera cualquier cantidad de actividades, en todos los campos.

En octubre del año anterior, seis amigos, movidos por la fiebre que despierta el balompié, comenzaron a hablar sobre la posibilidad de conformar un grupo de colombianos para estar presentes en Rusia ayudándose mutuamente para hacer realidad el sueño de apoyar al combinado nacional, y como todo en marketing, iniciaron gestiones para el logro de los tiquetes y la adquisición de las boletas, al tiempo que lo comentaban con algunos amigos, en persona y utilizando los medios que ofrece el mercadeo digital como el WhatsApp principalmente, dando como resultado que unos más se animaran y unieran al grupo que denominaron Mancha Amarilla.

Buscaron compatriotas residentes en Rusia y otros que habían residido en la futura sede del evento para estar informados sobre el país y las costumbres de la gente, y aprender algo del idioma, y comenzó lo que en mercadeo se puede llamar efecto bola de nieve que, a su vez, hizo que se desarrollara un mercadeo de palabra que a la fecha ha hecho que más de 1.000 compatriotas, del país y del exterior, hagan parte de ese grupo que se prepara para estar en los compromisos de la selección nacional.

Comenzaron a recibir información sobre tiquetes, hoteles, traslados internos, ayuda en la consecución de boletas, organización de visitas a sitios de interés y más.

A medida que fue creciendo el grupo con colombianos residentes en todas partes del país y del mundo, iniciaron las clases del idioma, han visto videos y compuesto cantos, y se ha ido organizando un verdadero grupo, el cual ha diseñado camisetas, banderas y parafernalia para alentar a los jugadores nacionales en los partidos, además de llevar un mensaje de lo que se puede cuando hay una verdadera causa y unión entre compatriotas que desean vivir una gran experiencia, conocer, divertirse, y mostrarle al mundo muchas cosas buenas que hay en el país.

No era fácil, pero con la utilización de herramientas mercadológicas han logrado un trabajo en equipo que los tiene cerca de lograr los objetivos que inicialmente se trazaron, además de haber generado un entusiasmo y un sentimiento que difícilmente se puede obtener en tan corto tiempo, pero que teniendo claro lo que se desea y trabajando adecuadamente, usando bien algunas herramientas de marketing, ven cómo día a día más personas se unen para animar la selección, y que personas que están interesadas en unirse, cada día sientan más el deseo y ayudándose unos a otros lograr que el apoyo sea mayor.

Es una consecuencia de un mercadeo de palabra y digital, combinado, que demuestra, una vez más, que en el marketing, cuando se conoce el mercado, cuando se sabe que existen competidores directos e indirectos (actividades y posibilidades diferentes que pueden desviar la atención, el interés y la decisión), se trazan objetivos claros y posibles y se hace uso adecuado de los medios de comunicación, se logra la atracción, primero, el interés que conduce a un deseo fuerte y, finalmente, la acción.

No sabemos si Mancha Amarilla continuará, pero muchas actividades que se desarrollan para logro de objetivos a corto plazo, han generado otras. Está por verse, pero vale la pena destacarlo.

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