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1940 fue el año durante el cual Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante de las famosas hamburguesas en San Bernardino, California, y también fue el año que marcó el inicio de la venta de televisores para el hogar, cuya programación salió al aire sin comerciales inicialmente. En 1941 aparecieron los primeros pesticidas en aerosol y las pilas.
En 1945 la American Marketing Association llegó a 1.557 miembros (las cuotas eran de US$5 anuales de los cuales US$2 se destinaban al Journal of Marketing). Como productos exitosos de ese año se cuentan los lentes de contacto, los productos Tupperware, y las comidas precocidas y congeladas. Al año siguiente, en 1946 aparecieron las máquinas de café expreso, los productos de Estee Lauder, y la cámara instantánea de Polaroid. En 1947 se lanzaron al mercado los limpiadores de Ajax, los procesadores de comida y llegó el jeep Land Rover al continente americano.
En la Universidad de Illinois en, Champaign Urbana, nació la primera agrupación de estudiantes de mercadeo, el Illinois Marketing Club en 1948, siendo también el año durante el cual se tuvo el primer acuerdo sobre tarifas y comercio, conocido como Gatt.
En 1950 Xerox vendió la fotocopiadora, equipo que hoy es parte integral de las oficinas. Ese mismo año Neil Borden y James Culliton, hablaron en las cátedras de Harvard sobre lo que más tarde se convirtió en la teoría de la Mezcla de Mercadeo o 4 Pes, que definió Jerome McCarthy en 1960. En 1953 aparecieron las guías de TV y los primeros equipos en color; surgieron las películas y caricaturas tridimensionales y se utilizaron los primeros hornos de microondas en los restaurantes.
En 1955, Sidney J. Levy, profesor de la Universidad de Arizona, presentó las primeras teorías sobre la cultura del consumo, habiendo impulsado la aparición de las entidades pro defensa del consumidor y en ese año también, Levy dio gran importancia a las marcas.
Las maneras de segmentar los mercados y la necesidad de comenzar a ser diferentes fueron expresadas en forma amplia y explicativa en 1956 por el profesor, consultor, ex presidente de la AMA, Wendell R. Smith, en la publicación Journal of Marketing de la AMA (Vol. 21, No. 1 de Julio de 1956).
En 1957, John D. McKitterick esclareció el concepto del mercadeo, y en 1959 el profesor Abe Schuchman propuso y realizó las primeras auditorías de marketing, Durante el último año de la década del 50, la marca de cervezas Coors fue la primera en ofrecer al mercado la cerveza enlatada, y las muñecas Barbie’s se convirtieron en las mejores amigas de las niñas.
1960 fue el año de nacimiento oficial de las 4 Pes, y también la televisación de debates de candidatos presidenciales siendo Kennedy y Nixon sus protagonistas. Además, fue el año durante el cual se dio el gran impulso a los restaurantes de comida rápida, a los centros de exhibición de muebles y a las ventas por catálogo.
Theodore Levitt hizo famoso a 1961 porque en ese año el mundo entero comentó el famoso artículo “La miopía del marketing”, llamando la atención sobre la orientación del mercadeo que se estaba dando, lo que para muchos se constituyó en el nacimiento del marketing moderno, haciendo ver la importancia de identificar el campo de acción de las organizaciones, el cual no estaba, ni está, determinado por los productos sino por lo que hacen y los beneficios que ofrecen.
Si volvemos a usar el salario mínimo como atajo para resolver lo que no se construyó durante el año, el efecto no será justicia social, sino menos empleo, más informalidad y menor capacidad de crecer
El Garabato envía un mensaje contundente: cuando la comunidad, el sector público y el sector privado trabajan de la mano, la ciudad encuentra caminos más auténticos, más humanos y más sostenibles para avanzar
La tarea es encontrar un punto medio entre un aumento de los ingresos y evitar excluir a más personas de la informalidad, además de los efectos inflacionarios