MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Muchos son los casos y hechos que son historia y han dejado huella en el mercadeo, unos como resultado de la intuición, otros por lógica necesidad vista y no pocos por resultados de investigación y análisis. Nuestro mercadeo ha sido influenciado por personas y acontecimientos propios y ajenos y cada quien tiene gente, ofertas, productos, casos, etc., que han marcado época. Por eso es bueno recordar algo de lo mucho que podría contarse de una actividad que es “natural” de los seres humanos.
En 1704 comenzó la actividad publicitaria con imágenes en los periódicos americanos, y en 1744 Benjamin Franklin diseñó y confeccionó el primer catálogo de pedidos por correo. La primera agencia de publicidad en el continente americano se abrió en 1841 en Filadelfia, por Volney Palmer, habiendo sido éste el primero en usar el término “agencia de publicidad”; sin embargo, la actividad publicitaria en los medios impresos comenzó en 1729 en el periódico de Franklin, The Pennsylvania Gazette, en Filadelfia, el cual tenía una sección llamada “páginas de la nueva publicidad”, que dio origen al primer diario con anuncios en 1784, The Pennsylvania Packet & Daily Advertiser, convirtiéndose en un verdadero éxito del periodismo.
La agencia de Palmer fue adquirida en 1877 por N. W. Ayer, quien inició los contratos con las comisiones de 15% que más tarde se convirtieron en práctica común de la actividad. En 2002, la agencia fue vendida al grupo Publicis Groupe de Paris.
Entre 1850 y 1860 la empresa de máquinas de coser Singer promovió las ventas con servicios de instalación, y otorgó franquicias para llegar a más mercados.
Los almacenes por departamentos abrieron sus puertas en 1860, habiendo sido John Wanamaker, Macy’s, Stewart y Zion los primeros en esta categoría. En la década siguiente Macy’s comenzó a utilizar precios impares, para llamar la atención de los compradores, con muy buena aceptación por parte del mercado, y en esa misma época nacieron las marcas Quaker, Vaseline, Ivory y Borden, todavía con gran renombre en los mercados del mundo.
Los primeros años del siglo pasado nacieron las marcas propias de los minoristas, y Wanamaker comenzó a marcar los precios en cada producto que ofrecía. En esta década se impulsó la aparición de los almacenes de variedades.
En 1908 salió al mercado el famoso modelo T de Henry Ford, y en 1911 se realizó la primera investigación de mercados adelantada por la empresa Curtis Publishing Co., que años más tarde, en la década de los 20, comenzó a trabajarse con cuestionarios, y fue la época durante la cual Alfred Sloan, de General Motors, segmentó los mercados para hacer más efectiva la actividad de comercialización y venta de automóviles.
En 1927, en Cincinnati, Ohio, Procter & Gamble introdujo la gerencia de productos, y en 1930 Michael J. Cullen dio vida a King Kullen Grocery Co., convirtiéndose en el primer supermercado, en Nueva York. 1936 fue el año en el cual nació la American Marketing Association, entidad que hoy es reconocida en el mundo como la orientadora principal del mercadeo, y en ese mismo año se lanzaron al mercado las primeras píldoras de vitaminas y los libros de estampillas de descuentos. 1938 es recordado por haber sido el período durante el cual salió al mercado la lámpara fluorescente, el primer bolígrafo y Nestlé introdujo el café instantáneo. También fue el año de la primera máquina de juegos conocida como “pinball”.
Si volvemos a usar el salario mínimo como atajo para resolver lo que no se construyó durante el año, el efecto no será justicia social, sino menos empleo, más informalidad y menor capacidad de crecer
El Garabato envía un mensaje contundente: cuando la comunidad, el sector público y el sector privado trabajan de la mano, la ciudad encuentra caminos más auténticos, más humanos y más sostenibles para avanzar
La tarea es encontrar un punto medio entre un aumento de los ingresos y evitar excluir a más personas de la informalidad, además de los efectos inflacionarios