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Comenzó un nuevo año. Mucho se ha dicho sobre lo que es el mercadeo y sus diferentes componentes o acciones. Que es arte, ciencia, utopía, función, cultura empresarial, y muchas otras cosas, al igual que acerca de la mezcla o marketing mix, que son 4 Pes, 5, 6, y hasta 17; que ya no son Pes sino Ces, o Efes, o combinaciones de estas y otras letras. Que los medios de comunicación se multiplicaron y las comunicaciones tuvieron que cambiar. Que ya es marketing digital, y muchas más cosas. También hemos leído y escuchado sobre diferentes mercadeos: general, social, deportivo, religioso, cultural, viral, uno a uno, relacional, de base de datos, político, y más.
Lo real es que el marketing tiene un dinamismo en su accionar que no se detiene por los cambios y la evolución de todo lo que se usa para la implementación de la logística. Son muchas y variadas las herramientas o actividades que conforman la acción mercadológica en su proceso evolutivo, pues hoy hay que tener en cuenta muchas variables que antes no se consideraban, debido a que la dinámica del cambio es constante, tanto en tecnología como en los comportamientos de los mercados (personas humanas), lo que obliga a que el marketing se tenga que adaptar a todo ello, a los avances, a los nuevos medios de comunicación, a las leyes cambiantes de los países, etc., etc., pero siempre conservando los mismos fundamentos y esencia para formar, desarrollar y mantener los mercados.
No es pues que se den varios mercadeos sino diferentes formas de aplicarlo dependiendo del escenario en el cual se desarrolla. Lo mismo ocurre con la medicina, la ingeniería, y todo lo que hace el ser humano.
Se trata entonces de dinamismo, de aplicar nuevas variables que se suman a las existentes, dejando algunas para utilizar las nuevas de manera que se pueda alcanzar el éxito en lo que se pretende. No se puede implementar el marketing de la misma manera en todas partes; en la misma ciudad hay diferencias debido a estratos socio económicos, edades, ubicación, etc.
Los ambientes como la cultura y la tecnología, para citar dos, son determinantes sobre cómo aplicar el mercadeo.
El llamado marketing digital ha sido considerado por muchos expertos como uno de los más adecuados en la actualidad, a lo cual se agrega la que denominan Inteligencia Artificial que a no pocos asusta y consideran como una panacea. Lo cierto es que el uso del mundo digital y esa inteligencia son de una ayuda supremamente valiosa en el mercadeo, pero no es que ya se haya muerto la fundamentación de éste sino que la dinámica que lleva es algo que a muchos confunde.
El marketing es y seguirá siendo lo mismo; sus bases continuarán firmes, observando cómo la evolución en todos los ambientes y disciplinas exigen adaptación a lo que puede llamarse “nueva vida”, como algunos dicen.
Comienza pues un nuevo período de otros 12 meses, de los cuales ya han corrido las primeras semanas, con necesidad de mucha actividad mercadológica por la incertidumbre que han ocasionado el desgobierno colombiano, el venezolano (¿) y lo que ocurrirá con el “nuevo” mandatario norteamericano. Será algo no solamente abierto, sino plasmado de oportunidades para adelantar acciones que conduzcan al mejoramiento del nivel de vida de todos, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas, adecuadas y a tiempo.