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Recientes estudios han dejado en claro que la publicidad en medios tradicionales está perdiendo
Ajuste 4: Diversificación y variedad. Para muchos el que más complicaciones presenta, es el accionar que se refiere a diversificaciones y variedades. Pero, por difícil que sea, se necesita ajustarse a las exigencias y necesidades de los mercados, lo que necesariamente no implica que haya que tener mucho, ni que haya que quedarse quieto, porque la cantidad de competidores y la globalización de los mercados, está haciendo que los clientes y prospectos pidan y pidan, y es ahí donde está el quid del asunto. Los líderes del mercado se están moviendo a velocidades impredecibles, y la cantidad de oferta existente crece cada día, lo que hace que muchos ofrezcan variedad y extiendan líneas. Basta con mirar cuántos productos existen para cada decisión que se toma, cuánto canibalismo se ha dado y está presentando, y cuántos productos mueren con la misma rapidez con la que salieron. Este hecho implica otro: el poder de las marcas se hace cada vez mayor, lo cual también genera ajustes en otros campos, como el de las comunicaciones, por ejemplo.
El reto básico es encontrar mercados inexplorados, o generarlos, para ofrecerles algo que no admita dudas, y establecer lazos de unión firmes, pero con cuidado por las extensiones, pues la mayoría de las veces han sido, y serán, perjudiciales. Una cosa es variedad y otra diversificación.
Ajuste 5: Los medios. Con el avance tecnológico, pareciera que cada día hay nuevos medios de comunicación con y para los clientes. Los celulares dejan de ser solamente teléfonos, y ya son más otra cosa que intercomunicadores tradicionales. La televisión y la radio interactivas, lo mismo que los periódicos, que igual, parece que dejan de ser lo que otrora fueron para convertirse en generadores de opinión y medios de opinión para la gente, sumado ello a la televisión digital. Las redes sociales como Facebook y similares, y el establecimiento de conexiones sociales por medios inalámbricos, para citar solamente unos cuantos, no dejan duda de que en este campo los ajustes serán cada vez más en cantidad y en aspectos de contenido. Recientes estudios en Europa, especialmente, han dejado en claro que la publicidad en medios tradicionales está perdiendo (si así se puede decir) la batalla con los medios de la mercadotecnia digital.
La dinámica de los mercados, y el afán de los seres humanos por estar “al día” de lo que se dice y acontece en la sociedad, están haciendo que los medios sean difíciles de seleccionar, primero, y de usar efectiva y correctamente, luego. Es interesante, retador, emocionante, apreciar lo que sucede en el mundo de las comunicaciones y lo que la tecnología aporta en este campo. Y no es menos lo que los mercadólogos deben hacer para que esos medios sean efectivos.
Ajuste 6: Definitivamente, la dinámica del mercado y, obviamente del marketing, hacen que los sistemas de información también deban ser ajustados; hoy tienen que ser de doble vía y permanente para estar siempre enterados, y promoviendo los ajustes que se hacen. Al permanecer en comunicación constante con los mercados, es posible estar al día y hasta adelantarse en los momentos debidos. Los empaques, la distribución, los contenidos de los mensajes, etc., han sido muestra de lo que son los ajustes, unos hechos a tiempo y otros, un poco tarde.
Por eso hay que mantener ajustes y ajustarse, pero a su debido tiempo.