.
Analistas 22/03/2023

El Movimiento No-code

Camilo Salah
Consultor en Marketing y Transformación Digital

En los últimos años ha surgido una tendencia en el mundo de la tecnología que ha comenzado a ganar terreno en los negocios: el movimiento No-code (sín codigo) o Low-code (bajo código). Esta corriente, que consiste en crear aplicaciones y software sin necesidad de escribir una sola línea de código de programación, ha despertado el interés de emprendedores, startups y grandes empresas ¿Pero qué es el movimiento no-code y por qué está ganando tanta relevancia en el mundo empresarial?

El movimiento no-code/low-code se refiere a la utilización de plataformas y herramientas que permiten a cualquier persona, incluso sin experiencia en programación, crear aplicaciones y software de manera sencilla. Se pueden utilizar en diversos tipos de aplicaciones, como aquellas basadas en web, teléfonos móviles o pueden utilizarse para automatizar procesos, como el análisis de datos o tareas de CRM en el campo del marketing. Estas herramientas son intuitivas y fáciles de usar, lo que las convierte en una opción para aquellos que quieren crear productos digitales de manera rápida y eficiente. Recordemos que previamente solía requerirse de un equipo de ingenieros para construir una pieza de software o un programa, ahora los usuarios con un navegador web y una idea definida tienen el poder de hacer esas ideas realidad por sí mismos.

El tamaño de la industria no-code no es menor y ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años. Se estima que actualmente supera los US$10.000 millones y en consecuencia para este año se prevé que el crecimiento será de 20% según Gartner. Por otra parte, de acuerdo con las previsiones de la IDC (International Data Corporation), la demanda por herramientas de este tipo seguirá en aumento, tanto así que se espera que genere ganancias por US$21.000 millones en 2026, manteniendo una tasa de crecimiento anual sostenida del 17,8% durante el periodo de 2021 a 2026.

Esto se debe a que cada vez más empresas, incluidas aquellas que hacen parte del Fortune 500 (las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto), estén utilizando estas herramientas no-code para mejorar sus procesos internos y crear nuevas soluciones de negocio para sus clientes. Empresas como Airbnb, Apple o Nike usan esta tecnología para crear nuevas aplicaciones mientras mejoran y agilizan sus procesos pues la capacidad de crear software personalizado de manera rápida y eficiente es un gran atractivo que les permite adaptarse con facilidad a las demandas del mercado. Ahora bien, esta tecnología no es únicamente para uso de las grandes empresas, cualquier persona puede acceder a los beneficios de una estrategia no-code. Por ejemplo, para los emprendedores es una herramienta de gran valor pues no solo les permite automatizar varios de sus procesos manuales, ahorrando horas de trabajo. También les permite generar innovación con la facilidad de poder llevar un producto al mercado sin la inmensa preocupación de lo que implica construirlo. Actualmente pueden usar herramientas no-code para probar ideas y juzgar su tracción rápidamente.

Sin duda este movimiento ha llegado para acelerar el ritmo de transformación digital de las empresas y les brinda la oportunidad de adaptarse con mayor facilidad a las necesidades y demandas del mercado. Con la capacidad de generar productos digitales personalizados y sin tener que depender de un equipo de ingenieros, veremos en los próximos años como las compañías pueden reducir costos y tiempos de desarrollo, lo cual les permitirá tener ventajas muy dicientes de cara a los retos competitivos que se aproximan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA