.
Analistas 13/10/2021

Propuestas peligrosas

Camilo Guzmán - Libertank
Director ejecutivo de Libertank

Con esta columna cerramos el capítulo anterior de columnas en este especial entre Libertank y La República. La sección anterior la dedicamos a contar historias de empresas, sectores y empresarios colombianos que han permitido, gracias a su ingenio, trabajo y resiliencia, hacernos la vida mejor a los colombianos. Si no las leyó todas, se las recomiendo, en www.libertank.com puede encontrar los enlaces para leer todos los escritos de diferentes autores que hemos publicado en este especial.

Ahora le dedicaremos un total de cinco columnas, con diferentes expertos invitados a analizar diferentes propuestas, proyectos de ley y políticas públicas que han surgido en los últimos meses en Colombia. En nuestra opinión, a pesar de que algunas de ellas pueden parecer loables a simple vista, terminan siendo remedios peores que la enfermedad, dejando graves consecuencias especialmente en materia de crecimiento económico y generación de empleo.

Entre más se acerquen las elecciones y aumente la necesidad de conquistar a un elector incrédulo, aparecerán propuestas de todos los calibres, algunas muy creativas, otras quizá no tanto, algunas buenas y otras peligrosas. Los políticos suelen olvidar rápidamente la tarea principal de la economía que es, como dice Thomas Sowell, “la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos”. Bien dice este mismo economista que “la primera lección de economía es la escasez: nunca existe lo suficiente de algo para satisfacer las necesidades de todos. La primera lección de la política es olvidar la primera lección de economía”.

Prometerán el cielo y la tierra. Su labor, querido lector, es dudar, preguntarse y preguntarle (si es posible) si de eso tan bueno sí dan tanto. Recuerde siempre a Milton Friedman cuando decía que “no existe tal cosa como un almuerzo gratis”. Recuerde que los seres humanos nos movemos por incentivos, y los candidatos también, trate de indagar a quién beneficia la propuesta que hace, el proyecto de ley que radica, la política pública que vende como salvadora. No porque todas sean con la intención de favorecer a algunos pocos, pero en ocasiones ocurre.

Nuestra labor desde Libertank también será la de advertir los peligros de diferentes propuestas que salen de todos los espectros políticos, recordando al premio nobel de economía Friedrich Hayek que dedicó su libro Camino de Servidumbre a los “socialistas de todos los partidos”. En las próximas cuatro semanas, diferentes expertos le explicarán por qué iniciativas como el proyecto de ley del Gobierno de hacer control de precios a los insumos agrícolas, generará escasez y terminará afectando a los campesinos pequeños y por supuesto al consumidor; la razón por la que las restricciones al comercio internacional terminan destruyendo más empleos que los que dice proteger; o qué efectos tiene en los precios prender la máquina que imprime billetes y qué consecuencias ha tenido donde se ha hecho; por último, discutiremos cómo aumentar el gasto público para generar empleo puede ser un remedio peor que la enfermedad. Serán columnas que sin duda generarán debate, e incomodarán. Tienen el propósito de generar conversaciones que permitan mejorarle la vida a los colombianos.