.
Analistas 18/04/2023

Inflación en marzo parece acercarse a su techo

Recientemente el Dane dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo de 2023. La variación mensual se ubicó en 1.05%, lo cual supone un aumento de 5pb con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022. El último registro similar es el de marzo de 1999 (13.51%), manteniendo la tendencia alcista desde inicio de 2021. En cuanto al resultado mensual, se mantuvo dentro de las expectativas de los analistas del Banco de la República, que se ubicaban en un rango entre 0,70% y un máximo del orden de 1,40%. No obstante, continuamos con una inflación anual de dos dígitos que para este mes fue de 13,34%.

Con este resultado esperamos que la inflación toque techo, sin embargo, no hay claridad en las tendencias que se vienen presentando en ciertos rubros. En esta versión para La República de nuestro Comentario Económico del Día Anif, presentamos las principales conclusiones sobre los factores que explican el incremento generalizado en precios y sus implicaciones en los hogares.

Marzo de 2023 se posiciona como el noveno mes consecutivo en el que la inflación anual en Colombia se mantiene por encima del 10%. Los esfuerzos de las autoridades monetarias en Colombia para moderar los excesos de demanda se han evidenciado, como se establece en las minutas de la última reunión de la Junta del Banco de la República, a través de caídas en importaciones, iniciaciones de vivienda, producción real manufacturera, ventas de vehículos, y una reducción del crecimiento de la cartera crediticia consecuencia de su encarecimiento.

No obstante, esto no ha sido suficiente para controlar la inflación ni frenar la dinámica económica en el país. La dificultad de la inflación para encontrar su techo se deriva de presiones prevalecientes de indexación y un mayor precio de los insumos.

El precio de los alimentos, una de las principales presiones sobre la inflación durante el 2022, sigue mostrando signos importantes de desaceleración. Factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores. Esto explica que, mientras la inflación de alimentos continúa a la baja, la inflación total sin alimentos ni energéticos sigue aumentando a un ritmo mayor que la total. Así, mientras la inflación total anual incrementó 6pb de febrero a marzo de 2023, la básica (sin alimentos ni energéticos) aumentó 38pb y la inflación sin alimentos lideró el crecimiento con una diferencia de 56pb.

Las presiones en la inflación básica son las que ponen en duda la posibilidad de encontrar techo en la inflación, que permita también encontrar el fin de ciclo alcista de la tasa de interés de intervención del Banco de la República. Para el primer trimestre de 2023, la inflación año corrido muestra un crecimiento mayor este año (4,56%) que el año pasado (4,36%). La variación año corrido sigue estando presionada por la indexación en educación y transporte y por el efecto vacacional en los primeros meses del año sobre el precio de restaurantes y hoteles.

Sin embargo, en la variación mensual de la inflación, estos rubros han dejado de ser protagonistas, por lo que esperamos que el efecto de la indexación disminuya durante el segundo trimestre del año. Además, el efecto de la devaluación del peso sobre el nivel de precios ha disminuido. Durante el 2022, el par USD/COP acumuló un alza de más de 19%, en contraste con el casi 7% que ha disminuido en lo corrido del 2023. Por lo tanto, se establecen las condiciones para un escenario internacional que genera menos presiones y podrán contribuir a una disminución en la inflación durante los siguientes meses. Esperamos que este efecto se vea de manera rezagada, dado que los precios siguen afectados por la devaluación del dólar del año pasado y el encarecimiento asociado de los insumos.

Desagregación por niveles de ingreso

El Dane presentó también la inflación diferenciada por nivel de ingreso, lo que permite nuevamente observar cómo el alza en el nivel de precios afecta a los hogares de manera distinta, según los rubros que lo presionen.

En marzo de 2023, al igual que en el mes de febrero, se eliminó el efecto regresivo mensual de la inflación, al tener un mayor efecto sobre los hogares con ingresos más altos. Lo anterior se ve explicado principalmente por dos factores.

Primero, el hecho de que la inflación en alimentos ceda disminuye la presión sobre los hogares de menores ingresos, dado que estos son los que mayor porcentaje de sus ingresos gastan en este rubro. El segundo factor se deriva del alza en la canasta de los energéticos (gas y energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo), que se ubica por encima del IPC total con 20,52%, y que potencialmente tiene un mayor efecto sobre los hogares de más ingresos por patrones de consumo.

Según lo reportado por el Dane, los hogares de menores recursos se siguen enfrentando a un incremento anual en el costo de vida superior al de los hogares de ingresos altos y los de clase media, y el mayor efecto sigue siendo para los hogares vulnerables (ver gráfico). Así, mientras la inflación para los hogares de ingresos altos y clase media es de 12.81% (menor al total del nivel de ingresos) y 13,38%, respectivamente, para los hogares pobres es de 13,87% y para los vulnerables de 13,99% (el más alto dentro de los niveles de ingreso).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA