.
Analistas 18/03/2022

Implicancias sobre sanciones financieras

Andrés Pérez M.
Economista Jefe para Chile y Colombia del Banco Itaú

Mientras las imágenes de la guerra en Europa del Este nos recuerdan de las duras consecuencias humanitarias que acompañan a los conflictos bélicos, no dejan de ser relevantes en otra dimensión las discusiones acerca de las repercusiones mundiales del conflicto, tanto en el ámbito geopolítico, como en el económico y el financiero. En este contexto, las implicancias de sanciones financieras sobre el mundo de las finanzas e inversiones son particularmente relevantes, y de lo cual aún se conoce poco.

Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos y sus principales aliados respondieron a la invasión de Ucrania con una serie de medidas, entre ellas prohibiciones a instituciones financieras para operar en jurisdicciones como Estados Unidos, la prohibición de operar con el Banco Central de Rusia y su fondo soberano, y la desconexión de ciertas entidades rusas a la plataforma internacional de transacciones financieras Swift, entre otras.

Como consecuencia de ello, Rusia no puede acceder a una fracción relevante de sus reservas internacionales, se entorpeció severamente la habilidad de realizar transacciones financieras con alguna institución financiera de ese país, e influyentes índices internacionales redujeron la ponderación de activos rusos a cero. En un sentido amplio, estas medidas acentúan el riesgo de corridas bancarias al tiempo que elevan los riesgos a la estabilidad financiera en los países sancionados.

A su vez, prohibir el acceso de actores financieros relevantes en el concierto internacional como bancos centrales a sus activos debiese de contribuir a un ajuste en el portafolio en el tiempo. Las reservas internacionales, en general, están diseñadas para enfrentar choques de liquidez. Pero, tras estas sanciones, el día de mañana no necesariamente se podrá acceder a ellas. Debiésemos de observar ajustes en las políticas de inversión en bancos centrales intentando mitigar estos riesgos.

Además, administradores de activos privados se enfrentan a una dimensión adicional de incertidumbre al momento de realizar el proceso de optimización del portafolio de inversiones, este es, el riesgo de que una sanción sorpresiva no les permita acceder a los activos sancionados. En el corto plazo, es natural que aumente la ponderación hacia activos líquidos, mientras aumenta el premio por riesgo sobre activos que tienen mayor riesgo de ser sujetos a una sanción en el tiempo. Dentro de este análisis también debiese de ser relevante la incorporación de criterios ASG en la política de inversión, tendencia que se viene observando con fuerza en los últimos años.

En el tiempo, es probable que aumente la atención a los riesgos de contraparte en el sistema financiero global, dado que es probable que los flujos financieros se canalicen de todas formas, pero a través de otras contrapartes. También es probable que observemos renovados esfuerzos por establecer plataformas paralelas para realizar transacciones financieras internacionales; esto es consistente con la aún baja, pero creciente participación de algunas monedas en el sistema de pagos internacionales.

Con todo, las guerras modernas trascienden los ámbitos habituales y convencionales que conocíamos. Se ha demostrado que la política financiera internacional también puede ser utilizada como artillería que genera daños económicos reales, y el sistema financiero deberá adecuarse ante ello.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA