.
Analistas 19/02/2026

Es un deber moral votar la consulta

Andrés Otero Leongómez
Consultor en Investigaciones e Inteligencia Corporativa

Muchos seguidores de Abelardo de la Espriella están convencidos de que no deben votar por la Gran Consulta en las elecciones legislativas de marzo, pues temen que un buen resultado a favor de Paloma -o de cualquier otro candidato de la centroderecha- podría debilitar la opción del Tigre de ganar en las próximas elecciones presidenciales.

Creo que, si sus seguidores están tan convencidos de que su candidato es la mejor opción, no deberían temer por el resultado de la Gran Consulta. Muy por el contrario, una votación alta a favor de la centroderecha en la consulta fortalece nuestras opciones de derrotar en segunda vuelta al defensor de oficio de las Farc y la Paz Total. Como bien dice Abelardo, no nos podemos olvidar de que el verdadero enemigo es Cepeda, quien representa una verdadera amenaza.

Los que queremos derrotar a Petro y evitar que la izquierda siga en este desgobierno tenemos que entender que es indispensable hacer coaliciones, inclusive con quienes piensan diferente a uno. La Gran Consulta de marzo es el primer paso en esa gran alianza que nos permita derrotar el continuismo. Aquí están representados un grupo de candidatos bien preparados, estructurados y con capacidad para gobernar. Todo el que se lanza lo hace con la convicción de poder ganar. Sin embargo, en este grupo decidieron anteponer los intereses del país a los suyos personales: un gesto de humildad que demuestra que en Colombia somos más los que estamos dispuestos a trabajar para sacar al país adelante que los que prefieren seguir desangrándolo.

Sé que muchos en la Gran Consulta, por estrategia, han criticado a Abelardo, y se equivocan. Él, en cambio, ha respondido con generosidad y cabeza fría. Ha demostrado que tiene la piel gruesa y la inteligencia emocional para enfrentar los ataques de sus contrincantes y contradictores, y el temple necesario para ganar elecciones y dar la pelea frente a los criminales que tanto daño le han causado a Colombia. Ha demostrado que está dispuesto a sacrificar su vida personal y dejar su vida de confort para tomar las decisiones que el resto de los mundanos preferimos evitar. Por eso, los “Defensores de la Patria” no le deberían temer a la contienda de marzo y salir en masa a cumplir con su deber moral de apoyar la Gran Consulta. Entiendan que la unión hace la fuerza.

Si queremos elegir un presidente dispuesto a extirpar la corrupción, sanear las finanzas públicas, recuperar la salud, combatir a los criminales, desmantelar las redes de narcotráfico y frenar la amenaza comunista que representa la izquierda en nuestro país, debemos ser capaces de trabajar juntos. Como ciudadanos racionales que somos, debemos tener la entereza de apoyar y respetar el proceso democrático; escuchar el debate de las ideas y escoger el programa de gobierno que creamos que más se ajusta a las necesidades del país; votar por el precandidato que mejor articule las propuestas y demuestre capacidad para gobernar; y que el ganador de esa contienda tenga la gallardía de concretar una alianza -o cargarle la maleta- a quien, en últimas, esté mejor opcionado para ganarle a Cepeda en segunda vuelta.

De lo contrario, estaríamos a la par de esa izquierda mezquina representada por Petro, Cepeda, Roy, Quintero y sus secuaces: personajes que se denominan progresistas, pero callan ante los horrores de este gobierno mientras se enriquecen a costa de los más pobres. Hablan de paz y claman por la unión, pero son los más pendencieros al momento de gobernar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/02/2026

¿El salario mínimo arruinará a la economía?

De nuevo vale la pena insistir en que, tanto en el pago de la deuda como de los salarios, el problema no es el numerador, sino el denominador, es decir, el PIB

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/02/2026

Cuando el algoritmo reemplaza al debate político

Importa menos convencer con argumentos que mantener la atención y activar emociones. Nada de esto significa que la tecnología sea el problema

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/02/2026

Tensión comercial

Esta parálisis diplomática tiene un costo creciente que los dos gobiernos parecen subestimar