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Analistas 28/07/2018

El impacto de Amazon en el retail

Andrés Gutiérrez
Emprendedor e Inversionista tech

Hace algo más de un mes, Walmart hizo una de las adquisiciones más grandes en su historia. Pero a diferencia de sus adquisiciones anteriores que habían sido para comprar proveedores, esta vez fue una empresa de “ecommerce” en la India llamada Flipkart. Ha sido catalogada como una de las adquisiciones más llamativas del retail a nivel global, no solo por su precio de US$16.000 millones por 77% de la empresa, sino porque es una apuesta a que los consumidores del mañana harán mercado por internet.

Lo interesante de esta compra es que mucho tiene que ver con la constante amenaza de empresas de “ecommerce”, para no decirlo con nombre propio; Amazon. Estas empresas, sin invertir en tiendas físicas y a veces sin tener inventario, han creado una oferta de valor, que en instancias supera la de las mismas empresas de retail.

Ha sido tal el impacto de estos nuevos competidores tecnológicos frente a los supermercados y tiendas de retail, que hace apenas unas semanas, la emblemática tienda de juguetes Toys R Us anunció el cierre de su último almacén. En su total, fueron 735 tiendas que cerraron en EE.UU. en estos últimos meses. De la misma forma, Sears, quien había sido pionero en innovaciones en el sector retail por más de 100 años - ellos fueron el primer retail en lanzar tarjetas de crédito propias en 1953 - anunció en junio el cierre de 78 tiendas en EE.UU.

Mientras que CNNmoney vuelve a mencionar a Amazon como un factor que aceleró el cierre de estas empresas, la verdad en que no supieron adaptarse a los cambios de hábito de compra de los consumidores ni a invertir en tecnología que los hiciera más competitivos.

Pero no todas las empresas se están quedando cruzadas de brazos. Justo en mayo, Kroger, quien tiene la cadena de supermercados más grande de EE.UU., anunció la compra de una startup de comida a domicilio, Home Chef. Esta compra se suma a las que ya había hecho para reforzar la empresa con mas analítica de data, al comprar 84.51˚ y Market6.

Hasta en Colombia hemos visto estos movimientos de los supermercados.
El app de Jumbo permite al usuario comprar como si estuviera en el almacén. También se ha subido a la ola del “pick-up”, al permitir a los clientes hacer la compra online y recoger el mercado en la tienda de camino a su casa.
Almacenes La 14 acaba de relanzar su página web para hacerla más amigable para comprar desde dispositivos móviles.

Y yendo un paso más allá, tanto Jumbo como Romi serán los primeros supermercados en Colombia en permitirle al usuario pagar en las tiendas con solo deslizar su celular sobre la caja registradora - a través de la billetera móvil Tpaga.

La innovación en retail está lejos de detenerse. Cada vez van a haber más consumidores comprando desde el celular y queriendo comprar en las tiendas sin hacer fila en las cajas.

En Colombia los retailers están apostándole a la tecnología para hacerse más competitivos. Vamos a ver qué futuro les depara.

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