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Analistas 30/05/2018

A dónde deben “patinar” los bancos

Andrés Gutiérrez
Emprendedor e Inversionista tech

Hay una frase del famoso jugador de hockey Wayne Gretzky que dice “Patino hacia donde va a estar el disco y no a donde ya ha estado”. Esta frase la traigo a colación porque siento que es la pregunta que los bancos se deberían estar haciendo: ¿la dirección a donde estoy yendo, es la dirección a donde van a estar mis clientes?

Los bancos a nivel mundial están empezando a verse obligados a reinventar su propuesta de valor y prepararse para competir, no solo entre ellos, sino ahora, contra empresas tecnológicas.

Antes, la forma en que los bancos se acercaban a sus usuarios era a través de sucursales. Los bancos competían entre sí por estar más cerca físicamente a donde vivían las personas, y el banco con más sucursales y cajeros era el jugador dominante. Pero en el mundo de hoy, esos “activos” parecen ser un exceso de inventario.

Los consumidores han dejado de ir a los bancos, de tal forma que los grandes bancos del mundo están empezando a cerrar sus sucursales. En solo dos años, Hsbc ha cerrado una tercera parte de sus sucursales. Wells Fargo en solo 2017, cerró más de 190 sucursales y promete para 2020 cerrar 800 más.

La razón principal de este cambio, viene por parte de los clientes de los bancos, porque ellos han encontrando un reemplazo a la necesidad de ir a una sucursal; su celular.

Hoy en día un usuario desde su celular puede consultar su saldo, pagar recibos y hasta transferir dinero a otras cuentas. Mi pregunta es, ¿no eran las operaciones mencionadas, las razones por las cual íbamos a las sucursales?
Pero ese no es el único cambio que enfrentan los bancos. Uno igual de importante al cambio de hábito, es la nueva competencia que se les viene.

Las empresas no financieras y puntualmente las de tecnología, se han convertido en un nuevo competidor de la banca, y sobre lo cual me atrevería a decir que hay hoy muy pocos bancos capaces de enfrentarse con la misma agilidad y forma de innovar, con que lo hacen este tipo de empresas.

Facebook, vía WhatsApp, lanzó en India un servicio para enviar dinero entre usuarios y justo la semana pasada Apple (con Goldman Sachs) anunció que va a sacar su propia tarjeta de crédito.

Que una empresa de tecnología que antes solo fabricaba computadoras, esté entrando al mercado financiero es una señal de lo que está por venir.

Por último, es casi imposible de creer que la “billetera móvil” con la mayor cantidad de usuarios en EE.UU. no es la de Bank of América o Wells Fargo, que son los bancos con más cuentas corrientes en el país, sino la del almacén de café Starbucks, con casi 21 millones de usuarios.

Los bancos se han sabido reinventar en el pasado - logrando perdurar en el tiempo - pero esta vez el juego se está moviendo a un ritmo mucho más rápido. Está por verse si siguen la recomendación de Gretzky, de patinar a donde están yendo los clientes, y no quedarse donde han estado los mismos.

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