.
Analistas 14/07/2021

Democratizar lo digital

Andrés Giolito
CEO de Globant en Colombia

Los agresivos cambios experimentados a nivel global como resultado de la llegada de la pandemia son cada vez más evidentes y tangibles. Gracias a estos, hemos sido testigos de rápidos y asombrosos avances en diversos campos que han dado respuesta a las dificultades dadas por las restricciones de movilidad y en los que la tecnología se ha destacado de forma considerable. Hoy en día es posible identificar a la digitalización como el elemento clave para la continuidad de la vida desde espacios remotos, que no solo dan cumplimiento a los lineamientos de salubridad, sino que también presentan un panorama mucho más sencillo a la hora de realizar actividades cotidianas.

En su gran mayoría, las empresas han afrontado nuevos procesos digitales que les han permitido sobrevivir y avanzar de manera coherente con la nueva realidad. Sin embargo, desde la perspectiva de cada individuo, es necesario cuestionarnos y pensar si la digitalización se ha convertido en un privilegio de unos pocos o si por el contrario, como sociedad, hemos realmente avanzado en la tarea de permitirle a la mayoría de personas acceder a herramientas digitales tangibles, tan necesarias en el mundo actual.

En ese cuestionamiento, Hour of Code Online de Globant es un claro ejemplo de respuesta. Con la pandemia muchos niños se quedaron en casa, por lo que este programa buscaba aprovechar el tiempo de los niños, entre los 6 y los 12 años de edad, y enseñarles conceptos básicos de programación. Las sesiones fueron impartidas por profesionales de Globant y terminamos llegando a los colegios. En Colombia logramos impactar a 325 chicos que se suman a otros cientos en Argentina, Chile, Uruguay y México; de esa forma abrimos un espacio en donde la tecnología puede ser compartida con todos.

Del lado empresarial, tenemos el compromiso de asegurar el desarrollo de herramientas digitales útiles para sectores determinantes como el financiero, educativo y de la salud, y a la vez, capacitar cada día a más personas en carreras tecnológicas que suplan la alta demanda en la industria potencializada por la pandemia. En perspectiva, las nuevas dinámicas digitales continuarán por un largo camino en nuestra sociedad y sentimos que la responsabilidad de compartir el conocimiento y las habilidades de esta ciencia debe ser globalizada y adaptada por todos.

La digitalización nos ha permitido ver de manera tangible los efectos que puede tener la tecnología en un país. Es un desafío y una gran oportunidad al mismo tiempo. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta tarea tecnológica de manera inequívoca es necesario contar con los talentos que la harán realidad. De acuerdo a las cifras del gobierno Colombiano, se espera contar con 100.000 desarrolladores en 2021, por lo que existe una necesidad importante de compartir el conocimiento y formar a más personas en la nueva realidad tecnológica, claramente impactando de manera positiva al empleo y fortaleciendo la cultura digital ya impuesta en la nueva coyuntura.

La visión de una sociedad competitiva en los escenarios económicos actuales, requiere imperativamente de la unión de todos los sectores sociales para que en conjunto, se pueda lograr una mayor cobertura y apertura hacia la apropiación de herramientas digitales y el uso adecuado de las mismas de cara a la transformación y evolución de los procesos cívicos y empresariales que se traducirán en una mayor calidad de vida y progreso.