.
Analistas 29/07/2025

Petro vs. Milei: Resultados (Parte I)

Andrés Felipe Londoño
Asesor en transformación digital legal de servicios financieros

Las elecciones del próximo año llegan en medio de una oportunidad histórica para poder contrastar los resultados de dos modelos diametralmente opuestos en países latinoamericanos comparables: la Argentina libertaria de Milei y la Colombia progresista de Petro. Sin entrar en el debate ideológico subyacente, a continuación, contrasto los resultados del año y medio de Milei y los tres años de Petro en frentes esenciales de su desempeño social y económico:

Pobreza. Milei recibió un país con un 41% de la población en pobreza monetaria. Con las medidas económicas de choque ésta creció rápidamente en el primer semestre de 2024 a 52% y luego ha caído en picada hasta 34% este año. Según el Indec (el Dane argentino), con Milei han salido de la pobreza desde su pico en 2024 entre 7,5 y 8,7 millones de personas en un país de 45 millones de habitantes; es decir, entre 16,6% y 19,3% de la población.

En Colombia, Petro recibió en 2022 un país con 36% de la población en pobreza monetaria. Según el Banco Mundial, se estima que la pobreza monetaria llegue a 31% al final de 2025. De acuerdo con el Dane, bajo este Gobierno han salido de la pobreza alrededor de 2,5 millones de personas en un país de 53 millones de habitantes; es decir cerca de 4,5% de la población.

En la mitad de tiempo, en la Argentina de Milei han salido de la pobreza monetaria al menos 3,5 veces más personas que en Colombia, en proporción al tamaño de la población.

Desigualdad. En el transcurso de un año y medio de gobierno de Milei, la desigualdad de ingresos en Argentina ha aumentado ligeramente de 0,417 a 0,436, según el coeficiente de Gini. Mientras tanto, la desigualdad en Colombia es prácticamente la misma que la del gobierno anterior: ha pasado de 0,556 a 0,551.

En la Argentina libertaria la pobreza cae en picada a pesar de un leve aumento en la desigualdad del ingreso. En la Colombia la desigualdad no mejora pese a ser la bandera del proyecto petrista.

Empleo. Durante el gobierno de Milei, el desempleo en Argentina ha aumentado de 6,4% antes de su gobierno a 7,9% hoy. Este aumento está directamente relacionado con la eliminación de 52.000 empleos públicos y la pérdida de 115.000 empleos formales privados, principalmente en sectores previamente subsidiados por el Estado.

Durante el gobierno de Petro, continuando la tendencia postpandemia, el desempleo en Colombia ha descendido desde 10,7% en 2022 a 9% a junio de 2025. Este descenso se explica a partir de que: (i) aproximadamente un millón de empleos públicos han sido creados con un costo fiscal de $20 billones de pesos, (ii) 74% de los puestos nuevos de trabajo corresponden a autoempleo, (iii) 12,8 millones de “empleados” (55% de los trabajadores) son informales y (iv) el denominador de la estadística se ha reducido debido al éxodo de aproximadamente un millón de colombianos durante el gobierno de Petro.

Mientras Argentina desmejora el empleo a causa del saneamiento de sus finanzas públicas, la aparente mejora en las cifras de empleo en Colombia se debe a la mayor informalidad, el explosivo gasto burocrático y la emigración de colombianos en búsqueda de oportunidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Puja por los derechos

Los equipos deben recordar que también hay que mejorar el producto, contratar mejor optimizando el recurso para no caer en un campeonato en donde vienen a retirarse los grandes jugadores que ya no caben en ligas competitivas por edad

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Deeptech y la política científica para un gobierno que mire adelante

Para que Colombia pueda sacar provecho de sus ventajas en biodiversidad o de su experiencia en seguridad y defensa, por ejemplo, se requiere un gobierno convencido del valor de la ciencia

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

El pasado que no volverá

A junio, exportaciones no minero energéticas crecen 21,7%, ingresos de capital extranjero crecen 32%, inversión extranjera no extractiva crece 9 % y el PIB, las ventas y los empleos muestran consistentes crecimientos