.
Analistas 17/03/2023

Cómo financiar el pilar solidario

Andrés Felipe Izquierdo
Gerente general de Integral Soluciones Pensionales (ISP)
Analista LR

Uno de los propósitos del Gobierno de Gustavo Petro es la transferencia de $500.000 mensuales a los más de 3 millones de adultos mayores colombianos sin pensión. Para tal fin, el Ejecutivo ha exaltado la necesidad de hacer una reforma pensional, que corrija las desigualdades y regresividad de nuestro sistema y permita crear un pilar solidario que atienda este vacío.

Pero, si bien muchos expertos y gremios coinciden en la necesidad de impulsar un pilar solidario, la propuesta del Gobierno genera amores y odios respecto a su financiación. Por un lado, se propone crear un eventual sistema de pilares en el que Colpensiones administre el primer pilar, y en el que las AFP del régimen privado administren el ahorro de quienes coticen por más de cuatro Smlmv y voluntariamente. El planteamiento - en los términos del Gobierno- permitiría redireccionar el flujo de cotizaciones.

En el otro extremo está Asofondos, que se ha limitado a apelar a la propiedad del ahorro para defender el flujo de cotizaciones y reservas acumuladas en el régimen privado y, como contrapropuesta, presentó una idea somera de crear un fondo soberano con recursos que provendrían de la venta de recursos de activos de la Nación o dividendos de Ecopetrol.

Pero más allá de eso no ha surgido una alternativa que nos permita vislumbrar cómo financiar, de manera sostenible, el pilar solidario, que cubriría a 75% de adultos mayores colombianos sin pensión para su vejez.

En Integral Soluciones Pensionales (ISP) hemos estudiado a fondo el tema y logramos consolidar una propuesta que parte del traslado del Fondo de Garantía de Pensión Mínima Fgpm, que actualmente administra el régimen de ahorro individual, hacia pilar solidario. Estas son las razones:

1. Acumula reservas producto de la solidaridad de los afiliados al Rais por $33 billones (cifras a corte de noviembre de 2022).

2. Es insostenible a mediano plazo si no se reforman sus parámetros de desacumulación.

3. No tiene propiedad individual sino colectiva (se espanta el fantasma de la supuesta expropiación).

4. Es coherente con el espíritu de solidaridad con el que fue concebido el sistema pensional.

El simple traslado del Fgpm al pilar solidario (que debe crearse) no basta para cubrir el auxilio económico que pretende el presidente, pero sí sirve de base necesaria para avanzar en el objetivo de cubrir a toda la vejez desamparada. Por ello, y para continuar el financiamiento de ese fondo, proponemos:

1. Crear los Fondos Territoriales Para la Vejez Digna, con apoyo de los municipios y departamentos sin que tengan injerencia en la administración.

2. Transformar Beps, trasladando los montos que por concepto de indemnización sustitutiva o devolución de saldos a los que tengan derecho los afiliados que no logren pensión en el pilar 1 o 2, de manera que puedan financiar un auxilio en la vejez.

3. Traslado transferencias Colombia Mayor hacia el Pilar Solidario.

4. Aportes por Impuestos del sector privado, deducibles del impuesto sobre la renta.

5. Todos ponen en el Fgpm, sobre la base de 1,5% del IBC reportado.

Con este planteamiento, no habría necesidad de cambiar el flujo de aportes de los cotizantes al sistema general de pensiones ni de nacionalizar o llevar al gasto corriente las reservas pensionales acumuladas de los trabajadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA