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Analistas 04/09/2020

Tributo a Mark Thompson

Mark Thompson, presidente y CEO de New York Times Company, desde 2012, se jubila y deja su cargo para ser reemplazado por Meredith Kopit Levien. El Times, como se le conoce, ha avanzado en sus 170 años de historia hasta posicionarse como uno de los medios más importantes de los Estados Unidos y Thompson, en sus ocho años de gestión, consolidó ese reconocimiento al convertir la marca de medios y entretenimiento en una de las más confiables del mundo.

Vale la pena destacar algunos de sus logros como presidente. De 1,8 millones de subscriptores anuales con los que recibió su cargo en 2012, lo entrega hoy con 6,5 millones que, en términos económicos, significan US$1.084 millones, 460 de los cuales corresponden a suscripciones digitales. La implementación de este modelo de contenidos premium implicó la creación de productos únicos: The Daily, NYT Cooking y el crucigrama digital, entre otros, lo que disparó el crecimiento de las audiencias globales.

A lo anterior sumó importantes inversiones en plataformas digitales, como la compra de Serial Productions recientemente anunciada. Según Thompson, la clave está en crecer la base de usuarios únicos, dispuestos a pagar por contenido.

La Fundación Gabo, promotora del mejor periodismo en la región y las comunidades que cubren, se preguntaba: “¿quién va a pagar por el buen periodismo?”. Sabiendo que no existe la independencia periodística sin la independencia económica, el desafío, especialmente para medios independientes, está en diseñar un modelo de negocio que permita fortalecer el apalancamiento operativo. En el Times, con una planta de 1.750 periodistas, los ingresos por ventas estancados y la publicidad en declive, el modelo digital ha sido sostenible.

En América Latina, sin embargo, no se ha visto un cambio significativo en el liderazgo y gestión de medios. Predomina el mito de que la transformación digital en las organizaciones se debe hacer de arriba hacia abajo.

Específicamente, en podcasts como los de Radio Ambulante, se pueden incorporar voces periodísticas femeninas y buscar nuevas propuestas de pago, sobre la base de que a la mayoría de los usuarios los boletines les llegan a su smartphone.

Durante estos meses de confinamiento he dedicado tiempo a analizar métodos para aumentar suscriptores de pago. Netflix, proveedor de servicios audiovisuales Over the top (OTT), es un caso impresionante: tiene 71% del mercado local de televisión por suscripción, mientras que 18% ve televisión digital terrestre (TDT).

Y TikTok, la sexta aplicación más utilizada, tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Son audiencias con poder adquisitivo alto que le dedican más tiempo a una plataforma social, un promedio de 53 minutos al día. The Washington Post ha aprovechado esta coyuntura con el lanzamiento de su canal en la exitosa aplicación, en mayo de 2019.

Hoy, ha conquistado 600.000 seguidores y logrado 25 millones de likes. Con una mirada más alegre y jovial, proporciona una gran experiencia al usuario y garantiza un potencial enorme de crecimiento orgánico a nivel global. Pensemos también nosotros en cómo hacer medios más completos.

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