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Analistas 19/11/2018

Una oportunidad para emprendedores

Andrés Buitrago
CEO de OLX para Colombia y Centroamérica
Analista LR

En la actualidad, la compra y venta de artículos a través de plataformas online ocupan un lugar importante en el sector del comercio electrónico. La tecnología ha abierto la puerta a nuevas oportunidades. Un ejemplo de ello son las plataformas para la compra y venta de artículos online que se ha impuesto en los últimos cuatro años en el país. Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), las transacciones en línea representaron para 2017 el 1,6% del PIB de Colombia. Así mismo, se estimó que el comercio por internet crecerá en 20% al cierre de 2018, lo que representaría unos $17 billones.

Atrás quedaron los años de comprar el periódico para buscar en los clasificados eso que necesitábamos. Hoy, la oferta de portales dedicados a los llamados “clasificados en línea” es mucho más amplia. Sin embargo, el término suele confundirse con lo que se denomina comercio electrónico. La principal diferencia entre los dos conceptos es que los clasificados son plataformas pensadas y creadas para incentivar la negociación entre dos personas del común, mientras que el comercio electrónico es la negociación electrónica entre una empresa y una persona o entre dos empresas.

De esta manera, los clasificados en línea son una ventana para ofrecer servicios y productos de una manera directa, rápida e inmediata y convertirse en un canal fundamental para los emprendedores y pequeños empresarios. Un ejemplo de ello es que en plataformas como OLX más de siete millones de personas hacen publicaciones al mes sobre productos y servicios, aumentando en un gran porcentaje sus ingresos mensuales.

A pesar de que esta es una opción atractiva y relativamente fácil para adoptar, se debe tener en cuenta que no solo se trata de crear una vitrina virtual, sino de desarrollar todo un ecosistema sincronizado que incluya mercadeo, logística y tecnología para hacer los negocios mucho más atractivos y eficientes. Así, por ejemplo, si su artículo ya está publicado en una plataforma, comparta el vínculo a través de las diferentes redes sociales que tenga. Antes de aceptar cualquier pago, recuerde que está negociando con un desconocido.

Busque ser siempre honesto con el comprador, garantícele el estado y la calidad de lo que está ofreciendo. Así genera confianza y su reputación como vendedor online se ve fortalecida. Esté atento de la logística, si va a realizar un envío, tenga todas las precauciones, para evitar que el artículo llegue en mal estado al comprador. Posterior a la venta, comuníquese con su cliente y asegúrese que el producto o servicio haya sido recibido en óptimas condiciones. Estos son algunos elementos claves que se deben tener en cuenta al momento de emprender por internet.

El valor que le dan estas plataformas a los pequeños empresarios o a los emprendedores es significativo porque le genera al vendedor herramientas que le permiten ofrecer y promocionar sus productos y servicios de manera directa a nuevos consumidores sin necesidad de hacer una inversión muy grande.

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