.
Analistas 29/04/2023

¿Cuál es la mejor inversión?

Ana Vera
Economista Jefe InOn Capital

Si usted tiene un armario de ropa probablemente sabe que tener sólo pantalones, o sólo camisas no sirve mucho y que es necesario tener sacos, medias, chaquetas, zapatos y ropa interior para que se pueda vestir bien. Lo mismo pasa con las inversiones, no se puede tener un sólo producto y esperar que le ayuden a cumplir sus objetivos de ahorro/negocio sino tiene la disciplina de escoger bien y sobre todo diversificar.

Ahora bien, no todos los productos son para todo el mundo. Así como los tacones por lo general son para mujeres y las corbatas para hombres; pueden existir inversiones que aplican sólo para un tipo de inversionista y su tolerancia al riesgo -claro con excepciones que pueden variar según las condiciones de la persona o preferencias-. Lo cierto es que aquí les quiero contar un poco de la variedad de alternativas de inversiones que existen en el mundo, y cómo pueden escoger según el clima y ocasión para que a sus planes les vaya bien. Aclaro que no es recomendación de inversión, esto lo debe hacer con un asesor financiero certificado, y este ejercicio es con fines de educación financiera.

Suponga que está en verano y lo más seguro es que esté haciendo mucho calor, necesita algo ligero y básico. En este caso en el mundo de inversiones vamos a asemejarlo a un entorno con precios al alza. Para este clima, lo más saludable es invertir en lo clásico: como propiedades, algunas materias primas y acciones de empresas que se benefician de los mayores precios, también algunos alternativos pueden funcionar muy bien y no se le ocurriría ponerse un abrigo pesado.

Un abrigo es ideal cuando hace invierno y en el mundo económico, es un entorno con precios a la baja o algunos indicios de recesión. Estas inversiones, no te harán lucir como una superestrella de la moda, pero te mantendrán cálido y seguro en un clima económico inestable. En esta ocasión lo ideal es invertir en productos de renta fija como bonos, fondos de préstamos y fondos de cobertura, pólizas de vida, ya que con la expectativa de tasas estables o a la baja lo más prudente es buscar inversiones que le permitan tener flujos de ingresos permanentes.

En el caso de que se sienta ambiente de primavera o de otoño, puede ser más flexible con su vestimenta y puede buscar opciones neutrales en su ropa. En estas estaciones se puede permitir invertir en acciones de empresas con buen potencial de crecimiento, en fondos de capital privado en algunos derivados y en general en productos que le permitan asumir más riesgos buscando una mejor rentabilidad.

Ahora bien, así como las medias y la ropa interior, hay inversiones para toda ocasión. Estas son, por ejemplo, inversiones en fondos cotizados que mantienen posiciones diversificadas y gestión activa, que permiten mantener compras variadas de productos y se mueven según las oportunidades y riesgos de mercado y prácticamente hacen el trabajo por uno.

También podría pensar en ponerse algo más atrevido, como una camiseta sin mangas y gafas de sol, pueden hacerle lucir audaz y deslumbrante si el sol sale, pero si el clima empeora, podría terminar empapado y lamentando no haber elegido algo más resistente. En este caso estamos hablando de inversiones en algunos emprendimientos o empresas de alto riesgo, que por sus apuestas normalmente se pagan rendimientos muy atractivos.

Adicionalmente, podría pensar en ponerse lentejuelas en su ropa, esas pueden ser la criptomonedas: llamativas, impredecibles y capaces de atraer la atención en cualquier clima económico. Si bien puede hacerle brillar en medio de una fiesta de crecimiento económico, también pueden dejarlo congelado si lo atrapa una tormenta financiera inesperada.

Entrando en detalle, podríamos ser mucho más exhaustivos para seleccionar ropa no sólo por el clima sino también dependiendo del evento. En esos casos en las inversiones hay que evaluar una serie de factores. Una de las gestoras de inversión más grandes del mundo, Blackrock, recomienda que todos los portafolios de inversión tengan como base los factores para impulsar su rentabilidad.

Hay dos tipos principales de factores que impulsan los rendimientos: los factores macroeconómicos, que capturan los riesgos a nivel general en las distintas clases de activos y los factores de estilo, que ayudan a explicar los rendimientos y los riesgos dentro de las clases de activos.

Dentro de los factores macroeconómicos, están algunas variables como crecimiento económico, el riesgo de crédito, el riesgo de tasas de interés, el riesgo de inflación o de la variación en los precios y los riesgos políticos, soberanos y tributarios.

Ahora, los factores de estilo están asociados a comprar productos según sus fuentes de rentabilidad, o si lo quiere poner en el ejemplo de la ropa, estas características serian como la talla, tela, el diseño y la garantía que tenga de las prendas. Los estilos de inversión más conocidos son: valor, “Growth” o crecimiento, momento, tamaño, volatilidad, calidad y dividendos.

No hay una sola alternativa si quiere invertir, y definir cuál es la mejor inversión depende mucho de sus preferencias y necesidades, lo que sí es importante es conocer todas las opciones que tiene a su alcance, para que no se limite y se deje llevar por lo primero que le ofrezcan. Hoy día los mercados permiten que usted pueda comprar todos estos productos en cualquier país y para acceder a ellos solo tiene que preguntar. Ahora es su turno, ¿con qué ropa quiere vestir bien sus inversiones?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA