.
Analistas 26/08/2022

Un aliado para la descarbonización

Ana María Fergusson
Vicepresidente de articulación público privada de la CCB

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ocurrida en Glasgow en noviembre del año pasado, Colombia ratificó ante la comunidad internacional que Colombia reduciría sus emisiones de carbono en 51% para 2030 y será un país carbono neutral para 2050. Para lograrlo, el sector productivo, especialmente el mineroenergético, se ha comprometido con metas ambiciosas que buscan contribuir con esta reducción. Sin embargo, el compromiso debería integrar a todas las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayoría del tejido empresarial. Para el caso de Bogotá, representan el 98% de este.

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con su filial la Corporación Ambiental Empresarial, nos dimos a la tarea de diagnosticar qué tan alineadas están las empresas de nuestra jurisdicción con acciones para mitigar el cambio climático y contribuir a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. La encuesta realizada a 1.513 empresas en Bogotá demostró que 51% conoce el concepto del cambio climático y las medidas a implementar en sus organizaciones para mitigarlo. Sin embargo, 73% no conoce qué es la descarbonización y 57% no sabe las metas del Gobierno en la reducción de gases de dióxido de carbono. Esto nos impone un reto enorme de pedagogía sobre los principales conceptos del cambio climático, y a partir de allí, sobre acciones que pueden tomar las empresas frente a esta problemática global.

Esta encuesta también reveló que solo dos de cada 10 empresas percibe una relación directa entre sus operaciones y el cambio climático y 45% desconoce las acciones que puede tomar para contribuir en su mitigación. De hecho, consideran que la falta de acceso a incentivos tributarios, no contar con asistencia técnica o formación especializada y el poco acceso a mecanismos de financiación son los principales retos que enfrentan para tomar acciones concretas.

Para empezar a transformar esto, desde la CCB desarrollamos una guía metodológica para que los empresarios y empresarias implementen medidas de mitigación de emisiones, independiente de su tamaño o actividad económica. La guía trae un diagnóstico de cómo están algunos sectores (industrial, construcción, comercio, servicios, minero y agrícola) en materia de descarbonización, así como acciones concretas que han tomado, que pueden servir de referencias para las empresas que quieran iniciar su tránsito.Así mismo, el documento contiene la normativa colombiana y los incentivos tributarios en la materia, así como las certificaciones disponibles para garantizar que las empresas están cumpliendo con acciones contra el cambio climático.

El ejercicio de diagnosticar qué tan familiarizados están los empresarios con las estrategias de descarbonización es el primer paso para conocer cómo debemos avanzar desde la Cámara para acompañar a los empresarios en este propósito nacional.

Esta encuesta la aplicaremos cada dos años, con el fin de verificar avances en la materia. La entidad está comprometido con las Mipyme para acompañarlos en el fortalecimiento de su sostenibilidad ambiental, a partir de la generación de conocimiento, la formación, la financiación y la difusión de buenas prácticas que nos permitan avanzar en las metas de descarbonización de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA