.
Analistas 10/08/2022

Con hechos, amor y convicción, le servimos al campo colombiano

“Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir”, Gabriela Mistral.

Pasa rápido el tiempo. Apenas ayer asumía el reto de liderar una entidad apasionante, de transformaciones tangibles y realizaciones de impacto; y hoy, con algo de nostalgia, con la satisfacción de haberlo entregado todo y con un enorme agradecimiento por la confianza, me despido de la Agencia de Desarrollo Rural- ADR. No puedo hacerlo sin antes reconocer el trabajo silencioso pero juicioso, de todo el equipo de la ADR y los liderazgos del presidente Duque y del Ministro de Agricultura. A todos los equipos de trabajo que lo hicieron posible, nuestro reconocimiento y gratitud; y la invitación a seguir construyendo. Tengan la plena convicción de que sus acciones hacen la diferencia.

A los campesinos del país quiero manifestarles mi cariño y decirles que aunque los retos en la ruralidad continúan, durante estos cuatro años trabajamos con el corazón con ustedes y por ustedes, liderando ejecutorias valiosas que quisiera compartirle a Colombia: Mejoramos la calidad de vida de más de 23.000 familias, a través de la cofinanciación de 238 proyectos productivos en los 32 departamentos; varios de ellos con un alto componente agroindustrial y de innovación, como por ejemplo, la planta pulverizadora de leche que pusimos a funcionar en Antioquia, la planta de arroz que entregamos en Norte de Santander o la infraestructura piscícola con paneles solares que instalamos en Magdalena. Llevamos asistencia técnica integral a más de 430.000 usuarios con el servicio público de extensión agropecuaria, implementando por primera vez la metodología digital. Una apuesta para mejorar prácticas agropecuarias y productividad.

Vinculamos más de 100.000 campesinos a la gran estrategia de Agricultura por Contrato que alcanzó a impactar más de 300.000 productores, permitiéndoles cosechar y vender a la fija, a través de alianzas comerciales. Adicionalmente, de la mano de la academia, le ofrecimos asesorías especializadas a 233 asociaciones rurales que representan más de 10.000 productores, en temas como mercadeo, finanzas, alfabetización digital, entre otros.

Destrabamos y reactivamos, por medio de la actualización de estudios y diseños, los tres proyectos de distritos de riego y drenaje estratégicos de la nación: Tesalia-Paicol (Huila), Ranchería (La Guajira) y el triángulo del Tolima, pero además, actualizamos la factibilidad, los planes agropecuarios y los presupuestos, y en paralelo logramos con la Financiera de Desarrollo Nacional la estructuración de un modelo financiero para abordar la construcción y una operación sostenible de estas infraestructuras. También rehabilitamos más de 96.000 hectáreas de tierra con la intervención de 22 distritos.

Fomentamos, formalizamos y fortalecimos los modelos asociativos en más de 29.000 productores rurales, y entregamos 400 becas para un diplomado en fomento y sostenibilidad asociativa, pues entendemos la importancia de la asociatividad en el desarrollo del agro. Los principales protagonistas de todos estos sueños que se están cumpliendo son esos héroes de carne y hueso que madrugan día a día para poder llevar los alimentos del campo a nuestras mesas. Por ellos y para ellos trabajamos desde este Gobierno, y para mí fue un honor haberlo hecho. Me quedo con sus sonrisas, con sus ojos brillantes, con sus rostros sinceros, con sus palabras honestas y descomplicadas, pero sobre todo, con su empuje. Gracias por siempre!

Es real, trabajamos para hacer que las cosas pasen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA