.
Analistas 04/04/2024

Derecho a solidarizarse y democracia participativa

Alfredo Sarmiento Narváez
La República Más

¿Por qué en diversas regiones del país, existen representativas expresiones de voluntariado, asumiendo tareas sociales de apoyo a comunidades vulnerables, especialmente en temas de salud, y acciones propias de la prevención de riesgos y la atención de desastres?

¿Por qué en el acervo cultural de distintas comunidades existe la minga de trabajo comunitario para habilitar carreteables, acueductos veredales, recoger cosechas, conservar cuencas?

¿Por qué entre los años de 1991 y 2001, más de 6.000 estudiantes de universidades públicas y privadas de distintas carreras y regiones del país, voluntariamente, participaron en el programa Opción Colombia y se internaron en toda la geografía colombiana para apoyar la gestión de retos sociales y comunitarios en contextos territoriales diferentes a su ciudad de origen, experiencia que inspiró la novela Tiempos Difíciles, cuya directora de producción fue la talentosa Juana Uribe?

¿Por qué en tiempos de la segunda administración de Mockus en Bogotá, se diseñó y operó un proyecto de nueva cultura tributaria que se llamó ciento diez por ciento de industria y comercio, cuyo recaudo aumentó, y los contribuyentes pudieron apoyar proyectos específicos de alto impacto social en el distrito capital?

¿Por qué es cada vez más creciente la participación de empresas privadas, altos contribuyentes en renta, en el programa obras por impuestos, política pública que se ha venido ejecutando de manera sostenible en los últimos tres gobiernos nacionales, permitiendo a dichas empresas destinar, hasta 50% de su responsabilidad tributaria en renta, a la ejecución de proyectos de infraestructura social en zonas afectadas por el conflicto en Colombia?

¿Por qué el programa Teletón logró significativas donaciones pequeñas y grandes en dinero, que le permitieron apalancar el desarrollo de su importante obra social en atención a población con discapacidad motrices?

¿Por qué la vaca convocada por el gobierno departamental de Antioquia para acopiar recursos, y sacar adelante las vías 4G en ese departamento, ha generado tanto entusiasmo y que seguramente llegará a feliz término?

La razón es sencilla, en Colombia, las personas naturales y las personas jurídicas tienen un gran interés por ejercer su derecho a solidarizarse, participar activamente en la gestión del bien común y hacerlo de manera integralmente sostenible y socialmente competente, en el marco de acciones que impliquen la concurrencia de actores públicos, privados y sociales.

En Colombia, en materia tributaria, crece el interés de pasar de una cultura de pasivos pagadores de impuestos a una cultura de activos contribuyentes.

La cultura de filantropía es más grande que lo que de ella se comunica. El voluntariado es expresión vivificante de sociedad civil.

El derecho a solidarizarse es corolario de la democracia participativa. Las personas buscan sentido y vínculo psico-social en lo que representa su aporte tributario, donación de dinero, tiempo y trabajo, a causas de bien común.

Pasar del pesado y aburrido deber de solidaridad al autónomo, gozoso y responsable ejercicio de la solidaridad como nuevo derecho civil y civilizador, es una veta de esperanza para seguir optando por Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA