.
ANALISTAS 11/09/2025

Freno a la cuarta revolución industrial

Alfredo Deluque
Senador de la República
La República Más

La nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional presenta como un remedio para equilibrar las finanzas públicas es, en realidad, una pesada carga sobre la ciudadanía y, lo más grave, resulta aún más peligrosa para el futuro: el desarrollo digital de Colombia. En plena cuarta revolución industrial, dominada por la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el Gobierno decide ponerle un freno a la industria digital, en vez de promoverla de forma adecuada. Las razones resultan ser las siguientes:

  1. Las plataformas digitales y los servicios de educación en línea serán los primeros en resentirse. Ver Netflix, Disney, HBO, Amazon Prime, etc; escuchar música en Spotify o YouTube, Apple Music, o estudiar en Platzi o Coursera pasará de ser un acceso masivo a convertirse en un gasto difícil de sostener para las familias, especialmente las de bajos recursos.
  2. El entretenimiento digital también se verá afectado. Los conciertos virtuales, los torneos de e-sports y las plataformas de streaming se encarecerán, lo que convierte la cultura digital en un lujo, en lugar de una oportunidad para acercar a las personas de todas las edades a nuevos espacios de encuentro y creatividad;
  3. El comercio electrónico deja de ser una opción asequible. Comprar ropa, tecnología o cualquier tipo de objetos en Amazon, Shein o Temu será más costoso, cerrando el acceso de los colombianos al mercado global y encareciendo un hábito que ya se había vuelto parte de la vida cotidiana.
  4. El talento digital, que debe ser el motor de innovación, también pagará las consecuencias. Programadores, ingenieros y freelancers enfrentarán mayores cargas tributarias que reducirán su liquidez cada mes, desestimulando su desarrollo. En lugar de incentivar a quienes aportan al desarrollo tecnológico, el Estado los castiga y los empuja a buscar oportunidades fuera del país.
  5. La conectividad se convierte en otro obstáculo. Con el aumento de costos para los operadores de internet y telefonía, mantener un servicio estable será más caro, y los hogares lo sentirán en sus facturas. En un país donde millones aún no tienen acceso a internet de calidad, encarecer la conectividad es condenar a los más pobres a la exclusión digital.
  6. Y como si fuera poco, hasta las plataformas de apuestas en línea serán alcanzadas por nuevos impuestos, encareciendo una actividad que para muchos significa ingresos adicionales o una forma de entretenimiento. En el afán de recaudar, el Gobierno no distingue entre sectores estratégicos o emergentes: todos son vistos únicamente como una fuente de cobro.

Estamos, en definitiva, ante una reforma que empobrece el presente e hipoteca el futuro. Encarece la vida diaria, golpea a la clase media, castiga el ahorro y mutila la transformación digital de la nación. Mientras el mundo invierte en innovación, conectividad y talento, el Gobierno Petro decide ponerles impuestos y frenar el progreso, excluyéndonos de consolidar nuestra entrada a la cuarta revolución industrial, dominada por la inteligencia artificial, la que más riqueza ha acumulado en la historia de la humanidad en un menor periodo de tiempo.

¿Estamos dispuestos a aceptarlo?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/12/2025

Fútbol y economía, Zubeldizar y Boterizar

En la última década se aceptó gastar muy por encima de las posibilidades, y se duplicó la deuda pública hasta poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y económica de Colombia. Necesitamos retomar el camino

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Inversión inteligente en primera infancia en Bogotá y su retorno social

El Distrito debe tener en cuenta, no solo los costos unitarios, sino también las capacidades de infraestructura, la atención efectiva a las necesidades particulares de los entornos, y la composición poblacional en las localidades atendidas