.
Analistas 03/11/2018

Los hábitos de los ejecutivos exitosos

Aldo Civico
Antropólogo y estratega de liderazgo

Este año, Google actualizó su investigación sobre liderazgo y agregó dos habilidades más a la lista de hábitos que un alto gerente debe desarrollar para asegurar el mayor rendimiento de su equipo. Para la empresa de Silicon Valley existen un total de diez prácticas que los managers deben adoptar para ser líderes exitosos en un mundo complejo e incierto, como en el que estamos viviendo. Para sorpresa de Google, entre estas diez virtudes no aparece ninguna habilidad técnica específica.

Fue hace diez años que Google decidió emprender una investigación para estudiar cuales son las habilidades de sus managers que permiten el alto rendimiento de sus equipos. Fue así como nació el Proyecto Oxygen, una gigantesca investigación que realizó más de diez mil observaciones a gerentes, correlacionándolas con las medidas del alto rendimiento de los equipos.

De esta manera Google identificó ocho habilidades esenciales que los gerentes exitosos adoptan para lograr grandes resultados: 1) ser un buen coach; 2) empoderar al equipo sin micro-gestionar; 3) crear un ambiente de trabajo incluyente, priorizando los resultados y el bienestar del equipo ; 4) ser productivo y orientado a los resultados; 5) ser un buen comunicador y escuchar al equipo; 6) favorecer el desarrollo profesional de los empleados; 7) tener una visión clara y una estrategia para el equipo; 8) tener conocimientos para poder asesorar al equipo cuando sea necesario.

Además, el proyecto Oxygen identificó las actitudes que los empleados aprecian en sus gerentes, facilitando el alto rendimiento. Por eso el estudio resaltó la importancia de la paciencia, la positividad, y el conocimiento para proveer estabilidad emocional y la reducción del estrés. Destacó que los gerentes efectivos cuidan a su gente, más que al trabajo, del cual a su vez se encargan los equipos. Decía Benjamín Franklin, “dime y lo olvido. Ensáñame y lo recuerdo. Involúcrame y yo aprendo”. Por último, los gerentes ganan resultados superiores cuando muestran interés por el trabajo y la vida de sus empleados.

A estas habilidades y actitudes Google agregó este año otras dos virtudes esenciales que los gerentes exitosos deben poseer: la capacidad para colaborar transversalmente en la organización y la toma de decisiones. “Hemos encontrado que una gestión de calidad no solamente es crítica, sino que nos atrevemos a decir que también genera mejores resultados para los empleados”, declararon los investigadores.

En su conjunto, las diez calidades identificadas por Google resaltan un nivel de conciencia y de madurez ejecutiva superior que radica en servir y no en controlar, en dialogar, y no en pontificar, al mismo tiempo que mantiene la visión, tiene claridad en la estrategia, y toma decisiones con capacidad y sabiduría. Son dirigentes que sirven al propósito superior de la organización. Están motivados por la necesidad de seguir aprendiendo y de aportar. En otras palabras, son gerentes que priorizan el desarrollo humano y de liderazgo de sí mismos y de sus equipos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA