.
Analistas 13/06/2023

Si a Petro le va mal, mejor

Alberto J. Bernal-León
Jefe De Estrategia Global, XP Securities

Hace unos tres meses caminaba en la Quinta Avenida de NYC con un gran amigo después de haber asistido a una conferencia del “Emerging Markets Trader Association” sobre Brasil. Mi amigo me dijo lo siguiente durante la caminata: “Estás muy negativo, los TES son una mega compra, porque las reformas de Petro no van a pasar. Este gobierno es demasiado inepto, y ni a punta de corrupción la van a lograr” … “Envidio tu optimismo!”, le contesté.

En ese momento el peso colombiano se estaba transaccionando a niveles de $4.700, por lo menos 30% por debajo de donde el peso mejicano lo estaba haciendo en ese momento. Mientras escribo esta columna la moneda de Colombia se está acercando a $4.150, el nivel más bajo desde junio de 2022. Valga decir, sin embargo, que el peso colombiano se sigue transaccionando 20% más débil que el peso mejicano, si se hace la comparación desde el momento en que Gustavo Petro ganó la elección presidencial.

Una moneda nacional fuerte es una bendición para un país, porque una moneda fuerte es análoga a baja inflación, mayor poder adquisitivo para la población, sobre todo la de menores ingresos, confianza, instituciones fuertes, y perspectivas de que la deuda pública sea sostenible.

Pero ¿qué diablos pasó entre esa tarde de marzo en NYC y hoy, ¿qué permitió que el peso colombiano fuera capaz de recuperar tanto valor? Varias cosas, pero trataré de enumerar las más importantes. Por el lado externo, la inflación en EE. UU. ha comenzado a dar señales muy claras de moderación, y el mercado ya está incluyendo en los precios de los activos que para agosto de este año la inflación interanual esté por debajo del 3% año/año, mejor dicho, muy cercana a la meta de largo plazo de 2%.

Esa realidad les ha dado la oportunidad a los inversionistas de pronosticar que la reserva federal, el banco central de EE.UU., va a tener la opción de NO subir más las tasas de interés de intervención de acá en adelante. Esto significa que los inversionistas foráneos se están viendo obligados a buscar opciones de inversión por fuera de dólares para lograr generar mayores retornos para sus respectivos clientes.

Por esa razón es que, por ejemplo, los inversionistas que compraron bonos locales de 10 años en Brasil a principio de este año ya han ganado 25% en dólares en su inversión, lo que viene siendo un retorno espectacular. El real brasilero se ha apreciado más o menos 8% desde inicios de año, a pesar de las decisiones de política fiscal que ha tomado Lula da Silva, unas que dejan mucho que desear.

Pero la mayor razón detrás de la revaluación del peso colombiano es endógena a nuestra realidad. Y es esta: si a Petro le va mal, a Colombia le irá mejor en el largo plazo, porque las reformas de Petro no pasarán. Mejor dicho, entre menor sea la popularidad de Petro, mejor para el país.

La reforma a la salud de Petro es una barbaridad que lo único que logrará, si pasa, es que los colombianos de menos recursos pierdan el acceso a una salud digna. Si el congreso aprueba la reforma laboral, lo único que se logrará es destruir la viabilidad de miles de empresas que hoy en día son formales. Y si pasa la reforma pensional, el ahorro pensional de millones de colombianos de clase media baja se convertirá en la caja menor de políticos sin escrúpulos, aquellos que son capaces hasta de robarse la plata del Icbf.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA