.
Analistas 16/11/2021

Ignorancia insultante

Alberto J. Bernal-León
Jefe De Estrategia Global, XP Securities

Mucha gente que me lee está convencida de que soy un godo retrogrado. Nada más alejado de la realidad. Yo lo que soy es un libertario consumado. Soy un capitalista salvaje que admira con todo su ser a los emprendedores, que disfruta inmensamente que sean ridículamente ricos, y que al mismo tiempo piensa que el gobierno no tiene cabida alguna en las decisiones de vida de las personas mientras estas no afecten al prójimo.

Otra cosa, soy un gran admirador de líderes de izquierda como Ricardo Lagos o Felipe González. Los admiro porque ellos son izquierdistas que tienen la capacidad de entender que este mundo es como es, y no como ellos quieren que sea. Y además porque entienden que en este mundo no hay nada gratis.

Pero esa clase de izquierda lógica definitivamente no existe en Colombia. A nosotros nos toca convivir con una izquierda soberbia e ignorante. Los mensajes recientes que han mandado personajes como Gustavo Petro o Gustavo Bolívar son evidencia inequívoca de lo patética que es la oposición en Colombia.

Para la muestra esta perla del señor Petro en Twitter: “Les dejo esta perla. El gobierno de Duque acumuló y retrasó los pagos de la deuda de corto plazo al periodo 2022/2026. El país tendrá que pagar en ese periodo la mayor parte de su deuda: cerca de $400 billones.

Maniobras de quienes saben que van a perder el poder.” Petro se está refiriendo a los canjes de deuda que hizo el gobierno para disminuir el costo del fondeo para la nación. Lo que no le dice Petro a sus lectores, por bruto o por mala leche, o los dos, es que con esas transacciones el director de Crédito Público retiró papeles que tenían cupón de más o menos 6,25% y pasó a emitir papeles que acarreaban tasa cupón del 3,5% al 4,75% dependiendo de la fecha de vencimiento.

Mejor dicho, gracias a esas transacciones Colombia pasó de pagar 6.25 por cada 100 de deuda a pagar 3.5 pesos por cada 100 de deuda. El que piense que eso es una mala noticia es un débil mental.

La otra que me dejó anonadado vino del señor Bolívar, también en Twitter: “Muchos nos dicen y entonces van a cesar pagos (de la deuda)? De ninguna manera. Se pagará hasta el último dólar. Pero somos creativos. Ofreceremos canjear deuda por preservación ambiental.

Defendemos Amazonía, selva chocoana y Macarena por condonación de intereses, por ejemplo”. Es increíble que un senador de la República sea tan ignorante. Les explico con un ejemplo muy simple. Colombia emitió hace unos meses en Nueva York un bono de deuda externa que madura el 15 de abril del 2031 por US$2,500 millones.

El mayor tenedor de ese bono es el gigante Blackrock (124 millones) y después lo sigue el fondo de pensiones de los profesores de California TCW (con 115 millones de dólares en tenencias). Según el señor Bolívar, el próximo Ministro de Hacienda de Colombia va a poder llegar a las oficinas de Marcela (así se llama la que maneja el fondo de TCW) en Los Ángeles y acto seguido le va a decir que le vaya haciendo el favor de condonarle la deuda porque Colombia tiene unos bosques muy lindos y hay que cuidarlos.

A lo cual Marcela le contestará, “vea pues, espere llamo al presidente del sindicato de profesores de California para que usted le explique que él no se va a poder retirar porque ustedes son gente muy “creativa” y entonces pues no quieren pagar sus obligaciones”.

Insisto. Lo mío con Petro y sus compinches no es un tema de ideologías. Es un tema de un nivel ya insultante de ignorancia. Ojo con el 2022.