Analistas

Gasolina barata: idea antisocial

Preocupa ver la situación de la protesta social en Colombia, y preocupa mucho ver la forma como la clase política propone soluciones. Muy preocupante, por ejemplo, que el senador Velasco haya vuelto a presentar el proyecto de ley que busca bajarle el costo a los combustibles en Colombia. El Senador está utilizando la coyuntura del paro de los camioneros para nuevamente intentar que el Congreso apruebe la tan anhelada disminución de los precios de los combustibles en Colombia, un caballito de batalla política que claramente es muy popular en Colombia. Si fuera a apostar, yo diría que el 97% de la gente en Colombia está de acuerdo con la idea del senador Velasco de bajar el precio de los combustibles. 
 
Juzgando por lo que leo en Twitter, muchos colombianos están aburridos de que los “usureros” de Ecopetrol se aprovechen del “colombiano de a pie”. Lo realmente increíble es que la misma gente que está aburrida de que Ecopetrol gane tanto dinero vendiendo gasolina en Colombia tiende a ser la misma que se queja de que Luis Carlos Sarmiento sea tan rico. ¿A dónde voy con esto? Muy sencillo, la gente pareciera no entender que el 90% de Ecopetrol es propiedad del gobierno de Colombia. Mejor dicho, Ecopetrol es de todos los colombianos. La gente que se queja de la “usurería” de Ecopetrol, se está quejando de su propia “usurería.” 
 
Es triste caer en cuenta que mucha gente en Colombia no logra atar A y B y darse cuenta que si le bajan el precio a la gasolina y Ecopetrol deja de ganar tanto dinero, no habrá suficiente dinero para pagar la salud de los más pobres en Colombia. Y da aún más tristeza ver como el senador Velasco se aprovecha de esa ignorancia, y se resiste a contestar una pregunta que cualquier persona lógica debería hacer: “Senador, en kínder me enseñaron que nada es gratis en esta vida. Por lo tanto, Senador, yo me pregunto: cómo vamos a tapar el hueco fiscal que dejaría en el tesoro nacional la eventual decisión de bajar los costos de la gasolina en Colombia?” 
 
¿Por qué será que nadie le pregunta eso tan sencillo al Senador? La pregunta es bastante lógica, y bastante sencilla. Yo respetaría mucho más el planteamiento del senador Velasco si el Senador se atreviera a contestar esa pregunta tan relevante. Unas posibles respuestas serían las siguientes: “Muy sencillo, persona lógica que hace la pregunta. Pues podemos subir el IVA al 22%, podemos subirle el impuesto de renta a Luis Carlos Sarmiento al 60%, podemos expropiar Pacific Rubiales, podemos echar a 100.000 empleados públicos, o podemos hacer un default en la deuda externa.”
 
Los números muestran que de los COP $59.9 billones que vendió Ecopetrol en 2012, COP $19.9 billones se debieron a las ventas nacionales que realizó la compañía. Si Ecopetrol no hubiera recibido esos 19 billones por las ventas nacionales, la compañía no hubiera generado los COP $14.9 billones en utilidad neta que generó el año pasado (90% de esa utilidad es del gobierno de Colombia), ni hubiera podido cancelar los COP $6.5 billones en impuesto de renta que la empresa le pagó al fisco.
 
Como yo me considero una persona lógica, senador Velasco, permítame le pregunto: si abaratamos la gasolina, ¿cómo pagamos el gasto social?