Analistas

Fortaleza del dólar, ¿aún con tasas ultrabajas?

GUARDAR

Hace mucho tiempo no encontraba un escenario más difícil de “leer” en los mercados financieros. Estamos viviendo un momento de importante incremento en la volatilidad de los mercados emergentes y en los precios de las materias primas, con caídas vertiginosas del precio del petróleo y de otras materias primas energéticas. Como era de esperarse, estas caídas en los precios de los “commodities” han generado una caída significativa en el valor de las monedas y de las bolsas de valores de Latinoamérica. 

Sin embargo, al mismo tiempo que caen fuertemente los mercados emergentes, estamos viendo una caída muy relevante en la inflación “break-even” a 10 años en EE.UU., estamos viendo un deterioro importante en las expectativas del crecimiento e inflación en Europa, y estamos viendo un aparente “soporte inferior” en la tasa de crecimiento económico de la China, al menos si uno juzga por los últimos datos de crecimiento de la cartera, las exportaciones, y la producción industrial de ese país. 

El lector quizás dirá, “Hombre, Alberto, acá no hay nada extraño. Simplemente estamos entrando en un mundo de dólar fuerte, y por lo tanto el mundo está cambiando. No le meta más ciencia al asunto”. Quizás las cosas sean así, pero entonces, ¿acaso podemos llegar a la conclusión de que la industria de manejo de capitales está llegando a su muerte natural? Porque, seamos sinceros, si un jefe de portafolio ahora va a estar tranquilo rindiendo solo 2% en los activos que maneja, entonces la verdad no habrá necesidad de contratar a alguien para que maneje los portafolios de clientes. Más fácil que éstos (los clientes) simplemente abran un depósito a plazo fijo en un banco y ya.   

Si el mercado estuviera actuando con lógica, entonces la fortaleza del USD necesitaría estar siendo acompañada por unas tasas de interés más altas en Estados Unidos. Mejor dicho, si la economía de EE.UU. está tan fuerte como dicen, entonces ¿por qué razón es que las curvas de derivados a nivel mundo no pronostican que las tasas van a subir fuertemente en los próximos trimestres? Me explico, los mercados de renta fija parecieran no estarle creyendo a la Reserva Federal, mientras que el mercado de FX sí pareciera estarle creyendo. Ojo; la fortaleza del USD versus el € y el ¥ es un hecho, pues esos países van a imprimir dinero en 2015 a diestra y siniestra, ¿pero de acá a cuando el USD se debe fortalecer versus el Real Brasileño, si el único futuro lógico de las tasas de interés de Brasil es al alza? 

Yo me mantengo en mi “terquedad.” Si una inversión no genera retorno suficiente para darle la posibilidad al futuro jubilado de tener una vida digna, pues entonces el gestor de la inversión no está haciendo bien su trabajo. Si sabemos que para el próximo año el mundo verá una nueva ola de impresión de dinero que muy seguramente alcanzara los USD $1.000 millones de millones, ¿entonces como diablos se logrará generar retorno por fuera de las inversiones que pagan más cupón? 

Insisto. Si el USD va a reconquistar el mundo, esta reconquista muy seguramente estará atada a la existencia de tasas de interés más altas dentro de EE.UU. Pero esas tasas más altas no se van a materializar, porque el mundo va a ver miles de millones de dólares adicionales de liquidez durante 2015, pues Europa y Japón no tienen opción de política diferente a imprimir masivas cantidades de dinero para contrarrestar la deflación que se les viene encima. La nota local del gobierno de Brasil al 2017, el NTN 2017, con cupón del 10% y calificación BBB+ según S&P, le paga 12,7% al inversionista en este momento. La nota al 2017 del gobierno de EE.UU. paga menos de 1%. Al 12% el inversionista duplica su inversión cada 6 años. Al 1%, cada 70 años. ¿Será que en el futuro ya no va a funcionar la matemática, o será que el mercado está sobre reaccionando, así como lo ha hecho tantas veces en los últimos seis años?

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés