.
LABORAL Seis consejos prácticos que lo ayudarán a lograr una entrevista de trabajo exitosa
viernes, 30 de julio de 2021

Aunque la pandemia ha hecho que la mayoría de las entrevistas sean virtuales, los expertos recomiendan no descuidar la presentación personal

Johana Lorduy

A la hora de presentarse a una entrevista de trabajo es fundamental que se cuiden todos los aspectos que permitan que se dé una buena conversación e impresión. Es por ello que aquí le presentamos seis recomendaciones, de la mano de los expertos, que serán de utilidad.

De acuerdo con Claudia Milena Manjarrez, directora ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial (Cicce), y Carolina Remolina, psicóloga y líder de talento humano de esta misma corporación, el primer punto a trabajar en cualquier entrevista es el lenguaje no verbal.

Acciones como estrechar la mano de manera no tan fuerte, tener una sonrisa natural, sostener la mirada durante la conversación y manejar el tono de la voz son algunas de las pautas que se deben tener presente en el momento de iniciar la charla.

“Es determinante en las entrevistas laborales la comunicación no verbal, ya que gestos, expresiones faciales o determinadas posturas, pueden develar falta de interés, inseguridad, incomodidad o interés en el cargo”, expresó Manjarrez.

Aunque la pandemia ha hecho que muchas de las entrevistas sean virtuales, todavía prevalecen hábitos como el de la puntualidad y los buenos modales. Los expertos sugieren estar cinco minutos antes conectados par dar inicio a la cita. Igualmente no se debe olvidar saludar o despedirse.

Para Fernando Cortés, psicólogo organizacional, la presentación personal es otro punto importante, ya que ante la cámara también se debe cuidar el aspecto físico. La recomendación de Cortés es estar bien vestido, pero sin exagerar.

A la hora de hablar sobre su experiencia laboral, la sugerencia es tratar de explicar sus logros por medio de indicadores, para que el entrevistador conozca a fondo sobre la orientación y las metas obtenidas en cargos pasados, así como su perseverancia.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Milena ManjarrezDirectora ejecutiva de Cicce

    “Es importante que tenga en cuenta que, además de la formación académica y las habilidades blandas, el lenguaje no verbal es un determinante a la hora de ser contratado”.

  • Fernando CortésPsicólogo organizacional

    “Las personas deben contestar a las preguntas con asertividad y tranquilidad, sin precipitarse o ser muy rápidos. Se debe responder con la verdad y no mentir en la entrevista o en la hoja de vida”.

“Mi consejo es siempre contestar con la verdad, ser pausado y no exagerar o mentir en las respuestas”, agregó Cortés.

Otros aspectos que buscan los entrevistadores durante la conversación es que usted muestre su creatividad, propositividad, estrategia y ejecución de las ideas que brinda.

Investigue sobre la empresa, esto incluye sus logros e historia; muestre interés en el cargo de acuerdo con la experiencia y, una vez evidencie lo productivo que es y lo que puedo aportar a la compañía, podrá preguntar sobre las condiciones económicas.

El lenguaje no verbal es clave a la hora de presentarse en una entrevista laboral
Según los expertos, el lenguaje no verbal es transmitido en 93% de los casos por el subconsciente, por lo tanto, acciones como estrechar la mano de manera no tan fuerte, cercanía media frente al entrevistador, tener una sonrisa natural y sostener la mirada durante la conversación son algunas pautas para realizar una buena entrevista.

La puntualidad es un indicador que muchas compañías miden
Con la pandemia, las entrevistas han cambiado su formato y ahora muchas son virtuales. No obstante, la puntualidad es un indicador que muchas compañías miden. La recomendación es estar cinco minutos antes conectado. Saludar y despedirse, así como dar las gracias y tener buenos modales son elementos para causar una buena impresión.

Sin importar que la entrevista sea online, vista de manera adecuada
Sin importar que la entrevista sea virtual, los expertos recomiendan vestirse como si fuera presencial. Esto no solamente hablará muy bien de usted, sino que también le ayudará a tener mayor seguridad y confianza cuando esté al frente del entrevistador. En el caso de las mujeres, no se debe exagerar con el maquillaje.

Hable de su experiencia laboral por medio de indicadores
Al momento de hablar de su experiencia laboral, los expertos destacan que esto se debe hacer a través de indicadores, todo con el fin de que el entrevistador conozca la orientación y los logros obtenidos. Además, esto dejará ver la perseverancia que usted tiene para cumplir los objetivos y metas. No exagere en sus logros.

Deje ver su interés por el cargo, muéstrese creativo y propositivo
Mostrarse creativo, propositivo, estratégico y ejecutor de ideas son algunos básicos que los expertos recomiendan para lograr una buena entrevista. Si está interesado en conocer más sobre el ambiente laboral o del trabajo dentro de la compañía, manifieste sus preguntas y, desde su perspectiva, comparta aportes que beneficien al equipo.

Investigue sobre la compañía, eso incluye su historia y los logros
De acuerdo con los expertos, se debe investigar sobre la empresa a la cual se está aplicando, eso incluye conocer su historia y los logros obtenidos. Lo anterior, no solo le ayudará a ganar confianza al momento de la entrevista, sino que también le permitirá saber cómo desde su experiencia laboral le podrá aportar valor al cargo y a la compañía.