.
EDUCACIÓN “Se está desarrollando como nunca antes un excelente concepto: el liderazgo colectivo”
miércoles, 12 de julio de 2017
La República Más

Mauricio Rodríguez Múnera llegó a su sexto libro de aforismos, frases que han dicho personajes desde Aristóteles y Epicteto hasta el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que inspiran a ser un buen líder.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En la larga lista de cargos y funciones que el exembajador de Colombia en Londres, Mauricio Rodríguez Múnera, tiene en su hoja de vida hay una actividad que pocos saben que ejerce sin descanso y que heredó de su abuelo materno.

El administrador de empresas y periodista es un coleccionista de frases, a tal punto que ya va por su sexto libro de aforismos, publicados por su editorial Próxima Centauri.

Desde el filósofo griego Epicteto y genios como Albert Einstein hasta el Dalai Lama y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, más de un centenar de personajes considerados líderes del mundo y de Colombia están reunidos en esta nuevo libro que en total ofrece 500 aforismos.

Precisamente por esta sigilosa tarea que hace a diario tiene un amplio conocimiento del tema del liderazgo, de su evolución, sus aportes y su transformación con el paso de los años. Es por eso que actualmente asegura que el nuevo concepto que está tomando auge en la sociedad es el liderazgo colectivo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de compilar frases de personajes destacados?
Desde muy joven, siguiendo el ejemplo de mi abuelo materno (José Urbano Múnera) que las recortaba de los periódicos y las pegaba en la parte interna de las puertas en su finca de San Pedro de los Milagros, Antioquia. Selecciono aquellas que más me impactan por su sabiduría, su belleza y su utilidad para la vida cotidiana.

¿Cuántas frases tiene?
Tengo miles y miles coleccionadas en los pasado 40 años. He publicado otros cinco libros de aforismos. Este es el sexto. Pero en esta ocasión están dedicados exclusivamente al Liderazgo.

¿Publicará un libro cada año?
Lo haré cada dos años, a través de mi editorial Próxima Centauri, y siempre para una obra social.

¿Cree que estas frases calan o tienen efecto en los ejecutivos?
Claro que sí. A diario publico aforismos en mi cuenta de Twitter @liderazgomr que se retuitean y se marcan como favoritos centenares de veces.

¿Considera que hay una crisis de liderazgo en Colombia y en el mundo?
En Colombia y en el mundo entero, hoy y siempre, ha habido buenos y malos líderes. Lo interesante ahora es que se está desarrollando como nunca antes un excelente concepto: el liderazgo colectivo. Es decir, que en vez de depender del liderazgo de pocas personas, la gente está aprendiendo a ser líder, en mayor o menor grado podemos y debemos aprovechar ese talento potencial. Los líderes no nacen, se hacen. Y entre más liderazgo diversificado haya en una sociedad mayor será su progreso y bienestar.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Colombia tiene una profunda ausencia de líderes capaces de trascender. Es decir, que tengan la capacidad de dejar huella, de servir con desinterés y ser ejemplo de coherencia”.

¿Qué define a un buen líder?
La mejor definición es la que dice que un líder debe ser un visionario con capacidad de convertir sus sueños en realidad.

¿Hay buenos y malos líderes, pero líderes al fin?
No pierdo tiempo en malos líderes. Aprendo de los buenos. Del mundo admiro al Papa Francisco, a Macron, Trudeau, Obama y Clinton. De Colombia, destaco el liderazgo de Santos, Peñalosa, Mockus, Fajardo y Humberto De la Calle.
Pero líderes hay no solo en la política. Por ejemplo, admiro de nuestro país a Álvaro Restrepo y Jesús Abad Colorado, en la cultura; a Nairo y a James en el deporte; a las familias Ardila Lülle, Carvajal, Cortés, Echavarría y Santo Domingo, en lo empresarial; al Padre de Roux y a Catalina Escobar, desde lo social. Pero hay más colombianos que se distinguen por su valioso liderazgo, en mi programa radial Líderes RCN he entrevistado a más de medio millar. Soy muy optimista sobre el futuro de Colombia porque cada día veo más y mejores líderes.

Tiene frases desde Aristóteles hasta de Mather Luther King ¿Ha cambiando en algo el liderazgo década tras década?
Evolucionan en mayor o menor grado pero los atributos esenciales son los mismos. Fundamentales para mí son: integridad, visión, solidaridad, pensamiento estratégico, coraje, creatividad, pasión, trabajo en equipo, resiliencia y perseverancia.

¿Cuáles serían sus tres grandes teóricos de liderazgo?
Warren Bennis, Edward de Bono y Marianne Abib-Pech.
Según las frases recopiladas, ¿lideran mejor las mujeres?
Hay tres cualidades en las que sobresalen las mujeres: honestidad, solidaridad y solución pacífica de conflictos. Por ello, deberíamos tener más mujeres liderando en frentes diversos.

¿Qué hará con las ventas del nuevo libro?
Todas las utilidades serán donadas a los niños damnificados de la tragedia de Mocoa.