.
¿Podría ser despedido si comete un error laboral por ver los partidos de la selección?
LABORAL

¿Podría ser despedido si comete un error laboral por ver los partidos de la selección?

miércoles, 10 de julio de 2024

¿Podría ser despedido si comete un error laboral por ver los partidos de la selección?

Foto: Gráfico LR

Si presenta una excusa falsa para ausentarse al trabajo, no solo puede ser despedido, sino que puede traer consecuencias legales

Hoy los colombianos se pondrán la camisa y seguirán de cerca el partido de Uruguay contra Colombia. Aunque muchas personas estarán solo concentradas en alentar a la selección, muchas otras tendrán que hacer un esfuerzo y estar alerta en su trabajo, mientras ven el partido.

En principio, el hecho de interrumpir las actividades para las cuales está contratado para dedicarse actividades diferentes, implica un incumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador. Sin embargo, Felipe Quintero García, Socio Quintero y Quintero Asesores, explicó que la consecuencia del incumplimiento y su gravedad, depende de las actividades y la naturaleza del cargo que el trabajador interrumpe para ver los partidos de futbol.

Agregó que es diferente si el personal administrativo interrumpe su actividad a que el conductor de una máquina se distraiga con otras actividades, porque, aunque se trata del mismo incumplimiento, la consecuencia e impacto son diferentes.

No obstante, si la interrupción de las actividades es de tal gravedad por la naturaleza de las funciones, pudiera desprenderse una justa causa de terminación.

"Por regla general, todo el procedimiento sancionatorio, faltas y sanciones se encuentran contempladas en el Reglamento Interno de Trabajo, por lo que será el empleador, conforme a la gravedad de la falta el que impondrá la sanción correspondiente", dijo Eliana Triviño, directora de asuntos laborales y seguridad social de Riveros Victoria Abogados.

Añadió que el tipo de sanciones pueden ir desde una simple amonestación o llamado de atención a una multa o suspensión del trabajador, esto atendiendo a qué no es lo mismo distraerse viendo un partido de fútbol en un call Center o un almacén, a distraerse viendo ese juego en una unidad de UCI de un hospital, o en una planta química.

Sin embargo, si usted se ausenta a su trabajo presentando una incapacidad falsa, no solo podría ser despedido, sino que podría acarrear consecuencias legales.

En tal caso, el primer recurso que tendría el empleador sería no pagar el día al trabajador. En segunda instancia, podría iniciar un proceso disciplinario que podría concluir en el despido con justa causa.

Ahora bien, teniendo en cuenta que presentar una excusa falsa es una falsificación de documentos y este, a su vez, es un delito, también podría ser denunciado penalmente.

Según el artículo 289 del Código Penal, “el que falsifique un documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de 16 a 108 meses”. Además, el artículo 291 del citado Código establece que “el que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro a 12 años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA