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“No traiga a un extranjero, traiga a uno de los líderes por Colombia”: Talengo

sábado, 15 de noviembre de 2014
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Nicolás Arias

Colombia está experimentando un muy buen momento económico y se ha convertido en un lugar donde las multinacionales ven una opción. Sin embargo el país ha sufrido una fuga de cerebros. Organizaciones como Colfuturo han comenzado programas que buscan que ese capital vuelva y realice producciones en país.

Por ello, Talengo lidera el plan Leaders for Colombia, que busca devolver a altos empresarios de primer y segundo nivel a trabajar a compañías locales. LR habló con María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo y Manuel Clavel, partner de esta misma empresa en España sobre el programa y los logros que han tenido.

¿Cómo nació la iniciativa?
La iniciativa nació hace tres años, que es cuando la compañía llegó al país. Vimos que había muchos colombianos que querían volver pero no tenían recursos para hacerlo. Lanzamos Leaders for Colombia y comenzamos a buscar empresarios de primer y segundo nivel con ese deseo.

¿Cuántas personas han contactado para regresar al país?
Tenemos una red de 1.000 altos empresarios y alrededor de 500 de ellos quisieran volver. Muchas veces, por la expansión económica y los tratados de libre comercio no encontramos en el país el talento que se necesita y hay que salir a buscarlo pero entonces nosotros le decimos a la empresa no que traigan a un extranjero, traigan a un líder por Colombia.

¿Cuántos colombianos han vuelto?
Tenemos tres casos, que han vuelto de Europa y Estados Unidos en sectores de petróleo y gas y telecomunicaciones.

¿Qué perfil cumplieron estas personas para reposicionarse?
Nosotros traemos a ejecutivos contratados por multinacionales. No hacemos este proceso con personas que no estén trabajando actualmente. Por ejemplo, la persona que trajimos en telecomunicaciones. Un directivo en Silicon Valley, 20 años fuera de Colombia y graduado de Stanford. Era un caso de esos que uno dice ¿dónde estabas? ¿por qué no te habían visto antes? Le propusimos la oferta y él tenía muchas ganas de volver porque sus padres ya estaban muy mayores.

¿Cuál es el valor agregado que le ofrecen tanto al directivo como a la empresa?
Uno de los valores agregados es que traemos a las personas como locales y no como expatriados, lo que traduce en menos costos para la empresa y facilidad en el proceso. Al empresario le ofrecemos un salario muy competitivo, algunas veces incluso mayor que el que tenía y, al volver como local, tiene la facilidad de reacomodarse como él quiere.

¿Qué tan atractivo es un perfil colombiano frente a otros?
En todas las búsquedas que realizamos estos perfiles terminan siendo bastante atractivos por las buenas prácticas que los colombianos tienen. Además hay un muy buen nivel en idiomas y una alta multiculturalidad. En este procedemos nos hemos dado cuenta que los colombianos sí son muy apetecidos por empresas multinacionales y nuestro programa no solo ha servido para traer sino para llevar a locales al exterior.

En cuanto a salarios ¿qué tan bueno llega a ser?
Colombia ha roto ese ‘gap’ retributivo que existía entre los salarios europeos y estadounidenses. Existe una percepción mundial sobre el buen momento de América Latina y las opciones de la economía de la región. Los salarios son competitivos, tanto que se han podido ofrecer pagos superiores al anterior.

¿Cuánto se demora un proceso de ‘leaders for Colombia?
Un proceso corto puede durar entre tres y cuatro meses y uno largo puede llegar a seis. Pero a los clientes no les interesa el tiempo sino la calidad del candidato.

Es fácil para los directivos tomar la decisión de volver?
Buscamos perfiles que se adecúen a lo que buscan las empresas. Lo que se hace es un censo para saber cuánto capital tenemos y cuánto podemos ofrecer. Puede que alguien que no tiene el perfil necesario conozca a otro que sí y se va creando una red de networking.

La forma en que Talengo busca a los talentos nacionales
La firma tiene representación en cuatro continentes. Su cabeza central asiática se centra en Chipre, la europea en Madrid y la americana en Colombia. Además, tienen otras dos oficinas en Asia, varios en Europa y una en África. Jaramillo y Clavel explicaron que las búsquedas se hacen en conjunto con todos los centros de operación a través de tres formas. La primera, una búsqueda por redes sociales. En segundo lugar, se contactan referidos de empresas y contactos ya existentes y el último, que es el más complicado, es el directo en el que se buscan perfiles empresa por empresa.

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