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Los modelos Scrum y Kanban.
Estas metodologías completan tareas con unas mejoras continuas, lo que genera una mejora en el desarrollo de los planes de las compañías
Los líderes siempre van a querer lo mejor para su equipo de trabajo, por lo que buscan soluciones y nuevas metodologías, para que el grupo de empleados puedan mejorar sus actividades y así incrementar su eficiencia. Uno de estos modelos pueden ser Scrum y Kanban, pero, ¿en qué consisten?
De acuerdo con Coursera, Kanban y Scrum son “metodologías de gestión de proyectos que completan las tareas del proyecto en pequeños incrementos y hacen hincapié en la mejora continua”.
La entidad enfatizó en que los procesos que utilizan para lograr esos fines son diferentes, mientras que Kanban se centra en la visualización de las tareas y el flujo continuo, Scrum se enfoca más en la aplicación de plazos para cada ciclo de entrega y la asignación de funciones establecidas a cada persona.
Tanto Kanban como Scrum son adaptables, transparentes y reducen las ineficiencias en el proceso del proyecto, por lo que elegir entre ambas opciones siempre es necesario, porque se utilizan ambos combinados para maximizar los beneficios que se obtiene de cada uno.
Coursera dice que Kanban, tablero de señales en japonés, es un método visual de gestión de los proyectos, que se utiliza para darle seguimiento a tareas y bajar ineficacia del proyecto.
El corazón del método Kanban es el tablero Kanban, físico o digital, en el que las fases del proyecto se dividen en columnas. Las tareas se escriben en tarjetas que avanzan de una columna a la siguiente, hasta que se completa la tarea.
“Kanban se ha relacionado con varios beneficios, como que aumenta la transparencia de un proyecto al aclarar visualmente qué tareas deben completarse y dónde se acumulan. Esta ayuda visual facilita la delegación de recursos donde deben ir, reduciendo la ineficacia”, mencionó la entidad.
Coursera dijo que, según una encuesta realizada en 2021, las principales ventajas de Kanban son la mayor visibilidad del flujo, la mejora de la velocidad de entrega y la alineación entre los objetivos empresariales, resultados clave y trabajo de entrega.
De acuerdo con la entidad, Scrum es una metodología “ágil”, que fue diseñada para proyectos “complejos” en los que, con frecuencia, es necesario adaptarse a los cambios que se presenten. Se basa en ciclos de desarrollo cortos llamados sprints, que generalmente, duran de una a cuatro semanas.
Un equipo Scrum es autoorganizado, pequeño, comúnmente no más de nueve personas, e incluye un ‘Scrum Master’ y un propietario del producto. El resto del grupo se denomina equipo de desarrollo para el proyecto en curso.
“Como es típico de los marcos ‘frameworks ágiles’, Scrum utiliza un enfoque iterativo para completar los proyectos. En lugar de entregar un proyecto de una sola vez, los equipos completan y entregan las tareas por etapas. Esto hace que sea más fácil adaptarse a los cambios y la evolución de las prioridades”, destacó Coursera.
Desde la compañía explican que Scrum se basa en tres pilares como el de la adaptación, porque es adaptable, lo que significa que acepta el cambio y puede acomodar fácilmente un proyecto que cambia de dirección táctica.
Cuenta con transparencia, lo que asegura que todo el mundo en el equipo sabe lo que está pasando y por qué.
Y la inspección, ya que los miembros del equipo y las partes interesadas inspeccionan los proyectos constantemente. También cuenta con cinco valores fundamentales que son coraje, enfoque, compromiso, respeto y apertura.
Coursera dice que se ha demostrado que Kanban mejora la visibilidad, fomenta una cultura de mejora continua y aumenta la productividad, ya que puede encajar con procesos existentes. Scrum se ha relacionado con una mayor productividad, una entrega más rápida, menores costos y mayor calidad.
Muchos gerentes ven esta opción como un método eficaz para hacer frente a proyectos complejos, o proyectos que pueden ver cambios frecuentes. También se puede combinar y queda como Scrumban, un método híbrido que combina Kanban y Scrum.
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