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Los Dominios de Internet como parte de los activos de las organizaciones

lunes, 27 de febrero de 2012
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Andrés Julián Gómez Montes

En el análisis anterior, se habló del tema del correo electrónico en las organizaciones y la forma cómo debe ser utilizado. Aunque este es un tema que ya ha sido cubierto por muchas empresas, en el mercado todavía se ven muchos errores sobre los cuáles se debe trabajar.

Algo similar sucede con los dominios de internet, que aunque para muchas organizaciones es tema superado, para otras todavía es necesario revisarlo y trabajar al respecto.

Pero antes de entrar en materia, es importante entender qué son los dominios y cuál es su importancia. Los dominios son los nombres que usamos para encontrar páginas web y para escribir correos electrónicos, entre otros.

Para el caso del Diario La República, ellos tienen dos dominios principales: larepublica.com.co y larepublica.co. De esta forma las empresas pueden adquirir dominios con diferentes extensiones y diferentes nombres.

Los dominios se crearon principalmente para facilitar encontrar lo que nosotros, las personas, buscamos. Detrás de los dominios están direcciones IP, que son números como 190.157.21.12. Con estos números es que la información transita en internet. Cuando se escribe un dominio como www.larepublica.com.co, un sistema llamado DNS lo convierte en números IP.

Esto es algo que el navegador web o el cliente de correo electrónico hacen automáticamente y en el cual los usuarios no tenemos que intervenir. Esto parece complejo, pero la verdad es que todo se hace tras bambalinas y para los usuarios finales este tema es sencillo y totalmente transparente.

Entrando en materia, los dominios son uno de los activos más importantes que existen para las organizaciones. Por ejemplo, el gigante Google tiene un gran activo que son sus dominios.

Cuando uno piensa en esta empresa, piensa en google.com o en google.com.co. Los dominios deben ser fáciles de recordar y asociados con la empresa, de forma que sean fáciles de identificar.

De entrada adquirir un dominio es muy económico. Un dominio con terminación .com, que son los más populares puede estar costando US$10.00 por año (todos los años se debe renovar, sino se pierde el derecho a usarlos).

Otros dominios son un poco más costosos, pero casi ninguno costará por encima de los US$100.00 por año. Esta es una inversión relativamente baja y es importante tomarla en cuenta anticipadamente para reservar la marca.

La mayoría de dominios, salvo algunos casos como los relacionados con el gobierno, las fuerzas militares y entidades educativas, pueden ser registrados por cualquier persona. Inicialmente no es necesario demostrar ser el dueño de la empresa o marca que se registra.

Esto puede llevar a que otra persona registre su dominio antes que usted. Esto puede suceder por que coincidencialmente existe otra empresa con el mismo nombre en otro país.

También puede ser por mala fe, donde otra persona quiere aprovecharse de su empresa o marca. En este caso, se puede demandar a la persona, pero este es un proceso largo y costoso.

Cuando cree una empresa o marca nueva, es vital registrar inmediatamente el dominio, al menos con las principales extensiones como lo son el .com, el .co, el .com.co (si su empresa opera en Colombia) y algunas adicionales como .net y .org. Si la empresa es de impacto mundial, debe revisar otras extensiones locales de los diferentes países donde tiene o tendrá presencia.

Actualmente puede ser difícil encontrar el dominio que busca con terminación .com, dada su popularidad. Aquí debe ser muy creativo, creando alternativas con el nombre de la empresa. Por ejemplo, si no puede registrar suempresa.com, registre suempresaltda.com o suempresacolombia.com.

Finalmente, el registro del dominio debe quedar a nombre de su empresa. Muchas empresas que registran o venden dominios lo hacen a nombre propio, lo cual es un error.

El dominio legalmente le pertenece a la empresa que lo compra, no a la que lo registra. Esta información la puede encontrar en el sistema WhoIs del dominio (esto es diferente para cada dominio, le sugiero buscar por Google).

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