.
EDUCACIÓN Los Andes y Nacional, las universidades con mayor empleabilidad
miércoles, 13 de septiembre de 2017

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) reveló que estas dos instituciones ocuparon los puestos quinto y sexto de América Latina, respectivamente.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

En los rankings de las mejores universidades del mundo y del país, la Universidad de los Andes y la Nacional se pelean siempre los puestos más altos. Lo mismo sucede cuando se evalúa la empleabilidad, pues un informe de la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) reveló que estas dos instituciones ocuparon los puestos quinto y sexto de América Latina, respectivamente.

El puntaje general de Los Andes se ubicó entre 48,6 y 49,9 puntos sobre 100, lo que la posicionó en el puesto 131. La institución tuvo una calificación de 72,2 en la categoría que mide el nivel de los profesionales, obtuvo un puntaje de 55,1 puntos al medir la opinión de los empleadores, y consiguió 88,9 puntos en el indicador que mide la cantidad de estudiantes empleados tras graduarse.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Lo primero que tienen que hacer es garantizar estándares de calidad. Tenemos que lograr una comunicación armónica con la parte académica y el mundo laboral”.

  • Henry BradfordRector del Colegio de Estudios Superiores de Administración

    “Hay instituciones que congregan empresas, Gobierno y universidades. Pero creo que todavía tenemos un déficit, hay muchas desconectadas de la realidad nacional”.

Ambas universidades aparecen como las mejores de Colombia en las mediciones generales de QS. De las cinco estrellas que califican su desempleo, Los Andes tiene cuatro al igual que la Universidad Nacional.

Esta plataforma también tiene definidos los puntos fuertes de cada institución educativa. Por ejemplo, a parte de la empleabilidad, Los Andes se destaca por su nivel de enseñanza e internacionalización, en los cuales obtuvo una nota de cinco sobre cinco. Mientras que sus puntos débiles fueron la innovación, la inclusividad y la investigación.

Mientras tanto, la Universidad Nacional tiene el puntaje más alto en el tema de empleabilidad, su nivel es bueno en inclusividad, internacionalización y facilidades, pero su puntaje es regular cuando se trata de responsabilidad social, enseñanza e investigación.

El tema de la relación entre el mundo laboral y la academia ha sido evaluado por varias universidades. De hecho, para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “es esencial crear lograr una comunicación armónica entre la parte académica y el mundo laboral, pues la universidad no puede vivir aislada de su entorno, por eso se debe evaluar si los programas son pertinentes y relevantes para las necesidades del mundo laboral”.

Por su parte, Henry Bradford, rector del Cesa, aseguró que “aún hay muchas instituciones educativas desconectadas de la realidad nacional, aunque cada vez las universidades son más conscientes de esta necesidad”.

¿Qué otras figuran en la lista?

Detrás de Los Andes y la Nacional, figuraron la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la del Rosario. Los tres primeros lugares en Latinoamérica los ocuparon la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el mundo, las universidades estadounidenses llevan la delantera. Stanford está en el primer lugar, seguido de University Of California, Los Angeles (Ucla) y Harvard University.

University of Cambridge es la mejor de Europa

La institución australiana University of Sidney compone el top cinco mundial en cuanto a empleabilidad pues se ubica en el puesto cuatro y es líder en Oceanía. En Europa, sobresale University of Cambridge, pues la universidad británica se ubica en el lugar seis y University of Oxford en el puesto ocho. En Asia lidera Tsinghua University de China en la posición 10 y The University of Tokio en Japón en el sitio 14. En cuanto a África, la primera que aparece es University of Cape Town entre el lugar 101 y 110.