.
ALTA GERENCIA Las ingenierías se mantienen en el top de las carreras del futuro
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Las necesidades de Colombia en materia de infraestructura, la expansión de las telecomunicaciones y el auge del sector minero energético, entre otros, tienen a las ingenierías, no sólo como una de las áreas del conocimiento más demandadas por los jóvenes, sino también en el ‘top’ de las llamadas carreras del futuro.

Junto con los programas de economía, administración, ciencias contables y afines, las ingenierías, arquitectura y urbanismo, representaron en 2012 (último dato disponible), cerca de 57% de los graduados. Entre 2001 y 2012, según cifras del Ministerio de Educación, en estás áreas del conocimiento alcanzaron el título en pregrado cerca de 168.000 personas.

Un estudio realizado por la firma Hays, especializada en talento, basado en datos demográficos y en las tendencias de los principales sectores económicos del país, indica que los programas con mayor potencial y futuro, son aquellos enfocados en Ingeniería Mecánica y Civil, debido al aumento en la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte, producción industrial y construcción de vivienda. A su vez, el sector minero y petrolero, con programas como Ingeniería Hidráulica e Ingeniería de Petróleo, seguirá siendo uno de los ejes centrales de la economía del país y por tanto foco de la demanda estudiantil en educación superior.

El director general de Hays Colombia, Duarte Ramos, señaló que no solo en el país, sino también en el ámbito mundial, se ha dado una tendencia por parte de las empresas, a demandar profesiones de ingeniería para desarrollar los proyectos importantes que se están llevando a cabo.

El director de Hays para Europa y América Latina, Mark Bowden, confirmó que las carreras enfocadas en ingeniería son las del futuro. “Todo lo relacionado con extracción de recursos, construcción de proyectos a gran escala, manufactura, los temas relacionados con medio ambiente e ingeniería hidráulica. Estas son las áreas que se están desarrollando en casi todos los países del mundo”, agrega.

Sin embargo, no puede haber desarrollo sin sostenibilidad, por ello la directora asociada de Norman Broadbent Latinoamérica, María Fernanda Jaramillo, manifestó que estas carreras enfocadas en el desarrollo de las ciudades deben incluir temas de responsabilidad social y de entendimiento de las características demográficas de cada ciudad para que sus crecimientos sean mantenidos, no en el corto ni el mediano, sino en el largo plazo.

Esto de hecho lleva a señalar que las ingenierías ambientales toman fuerza.

Pero la demanda también camina por los lados de los programas en finanzas y negocios, sobre todo en especializaciones y maestrías, impulsada por la necesidad de las empresas de tener un recurso humano especializado en áreas claves en el mundo de los negocios como el comercio exterior, gerencia y administración.

Por esto, carreras como Ingeniería Financiera y Administración de Empresas, y programas de posgrado, en Administración Financiera, Negocios y maestrías en Finanzas, podrían continuar con tendencia al alza en número de matriculados.

“El sector financiero está en gran transformación. Colombia es uno de los países del mundo con menores tasas de bancarización de su población, pero el crecimiento de los ingresos y el aumento positivo de la formalización del trabajo, hará que las personas empiecen a llegar al sistema bancario ”, declaró Ramos. La preocupación de las empresas por contar con servicios de planeación, organización y ejecución de las actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva para mantener la buena salud de los trabajadores en su ambiente labora, harán que se fortalezcan los programas de pregrado y especializaciones enfocadas en Salud Ocupacional.

Además, los avances que se están realizando en las investigaciones para curar enfermedades y realizar dispositivos médicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, darán una mayor proyección a carreras como Biomedicina y especializaciones enfocadas en medicina nuclear.

Jaramillo aseguró que las carreras enfocadas a la salud se están viendo enmarcadas en temas de tipo biológico y más holístico. Por su parte, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como una fuente para dar soluciones más rápidas y asequibles a los problemas que enfrenta la sociedad mediante el desarrollo de software, seguridad informática y tecnologías educativas, serán las encargadas de obtener un número mayor de egresados en los programas de posgrado como maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación.

“Las TIC tendrán un refuerzo importante debido al alto consumo de la sociedad en este sector. Todo lo que se realiza en la actualidad depende de cómo nos logramos mantenemos en contacto permanente”, expresó Bowden.

Por su parte, Jaramillo aseguró que estas carreras serán necesarias debido a que el país se está desarrollando en el sector de las telecomunicaciones y tecnología y son , de hecho, el foco en diversos países.

Ministerio TIC apoya a los estudiantes
Con el fin de financiar a los estudiantes interesados en las carreras técnicas y tecnológicas enfocadas en el área de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de las TIC viene realizando un convenio con el Icetex en el cual se ofrecen créditos condonables hasta de 100% del total de la matrícula. En enero de este año el Ministerio abrió su cuarta convocatoria, en la que se le dio prioridad a los jóvenes que quisieran cursar carreras enfocadas en el desarrollo de software y aplicaciones informáticos, gestión de proyectos TI, control y aseguramiento de calidad en TI, videojuegos, mercadeo y comercialización y gestión de ventas enfocadas en las TI.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Dir. Asociada Norman Broadbent

“Las carreras enfocadas en salud se están viendo enmarcadas en temas de tipo biológico y más holístico”.

Mark Bowden
Director Hays Europa Y Latinoamérica

“Las áreas de tecnologías de la información tendrán un refuerzo académico importante debido la alta demanda”.