Alta Gerencia

La Universidad de la Sabana abrirá tres doctorados este año

La República

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

En esta línea, Velásquez aseguró que tendrán listos tres nuevos doctorados este año: uno en comunicación, otro en derecho y uno más en ingeniería. La meta es completar entre ocho y 10 doctorados al final de esta década y tener abiertos los tres posgrados al acabar este año. 

¿A dónde le está apuntando la Universidad de la Sabana?
Se están fortaleciendo los programas nuevos. Tenemos un nuevo programa de ingeniería civil y una licenciatura en ciencias naturales. Ahí hay un tema bien importante y que creo que no se ha tenido en consideración. Muchos maestros se pensionan en los próximos años y no hay suficiente pedagogía en licenciaturas. Entonces, La Sabana abrió un nuevo programa que empieza el próximo semestre. Los proyectos nuevos son esos programas. 

¿Por qué se apuesta por estas carreras?
Es por una proyección de país que tenemos. Colombia requiere de trabajos en infraestructura y que tengan un concepto de ingeniería civil sostenible y  que, además, cuenten con un énfasis en desarrollo urbano, transporte y medio ambiente. 

¿Por qué se están matriculando más estudiantes de posgrado?
Los dos niveles están creciendo más, pero están creciendo más los posgrados. Una de las razones es que en América Latina ha habido un alza significativa de acceso a la educación superior. 

Llevamos dos décadas de formar gente que está requiriendo continuar sus estudios universitarios de posgrado. Hay una demanda suficiente hacia este nivel. Tenemos cerca de 100 registros calificados para posgrados y 23 para pregrado. Estamos hablando de tres veces más en oferta de títulos de estudios. 

¿Qué proyectos hay para renovar esta oferta?
Este año, La Sabana arranca con una renovación de la reacreditación de alta calidad por ocho años. La Sabana está acreditada desde hace 10 años. Son 47 instituciones con acreditación institucional de alta calidad, de cerca de 300 instituciones. Es una pequeña proporción y, con ocho años o más, el nivel es menor. Es una noticia muy buena porque consolida los 10 años anteriores de acreditación y se proyecta para los ocho años. Esto nos lleva a trabajar fuertemente por los doctorados.

¿Cuántos van a abrir?
Tenemos tres doctorados: uno en biociencias, otro en ingeniería de logística, y uno en educación. Vamos a abrir un doctorado en comunicaciones, eso es muy importante, según entiendo en Colombia solo hay uno en la Universidad del Norte. Nosotros vamos a empezar con 20 profesores de planta con doctorado. Otro es el doctorado en derecho, que esperamos abrirlo este año, y otro doctorado en ingeniería. Esperamos terminar la década con ocho o 10 doctorados.

¿Estos tres doctorados cuándo se van a abrir?
La meta es abrirlos este año.

¿Dónde radica la nueva acreditación?
Trabajo bien hecho y planeación. Somos planeación estratégica, cuando la universidad se funda chiquitica y está en unas casas tenía la visión de ser una institución de primer orden. Cuando se hace la apuesta de construir el campus universitario es que se está pensando en las próximas generaciones.  

¿Cuánto gana un profesor? ¿Cuánto gana uno que tiene doctorado?
Depende del escalafón. Una persona que está como asociado, que ya tiene un doctorado, está entre los $7 millones y $8 millones más o menos. Somos competitivos en temas salariales.

En los años que lleva como rector, ¿cuál es el principal proyecto que ha realizado?
Ser un modelo de universidad privada de élite académica e inclusiva. 48% de sus estudiantes pertenece a estratos 1, 2 y 3.

La opinión

Alfredo Sarmiento
Experto en educación
“Es claro que la demanda va a ser por personas cada vez más calificadas, entonces es importante ampliar la oferta. La demanda es hacia un mayor nivel de calificación”.