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Tal es la importancia de la construcción de este vínculo que, a la hora de hacer negocios, la ética y la honestidad de los gerentes pesa más que cualquier título académico o formación profesional que los dirigentes empresariales hayan logrado a lo largo de su trayectoria laboral.
Esta afirmación se desprende del último Barómetro de Confianza de la consultora Edelman, que reveló que las características que hacen a un CEO confiable en Latinoamérica son la ética (47%), la honestidad (44%), la competencia (36%), la visión (34%) y la innovación (33%).
En concreto, el estudio dividió los atributos de liderazgo para construir la confianza entre los dirigentes colombianos en cinco características: la integridad (60%), el ‘engagement’ (59%), los productos (60%), los propósitos organizacionales (53%) y las operaciones en busca de retornos financieros consistentes (52%).
Entre ellos, un CEO es más confiable cuanto más productos o servicios de alta calidad ofrezca (64%), trate bien a los empleados (61%), escuche las necesidades y la retroalimentación de los clientes (61%), exhiba altos comportamientos éticos (60%) o tome acciones importantes para abordar un asunto o una crisis (60%).
Al contrario, los CEO no deberían darle tanta importancia a poner al cliente por encima de las ganancias (53%); asegurarse de que la compañía se alíe con una ONG, un gobierno o terceros para abordar asuntos de la sociedad (40%) o dedicarse a atraer y retener un equipo de alto liderazgo que es altamente estimado y admirado (54%).
Según Luis Fernando Martin, experto en comunicación organizacional, un gerente confiable es aquel que se comunica de manera asertiva y relacional; tiene inteligencia emocional; da sugerencia es de puertas abiertas; y genera motivación y empatía entre los empleados.
“Debe de ser cercano, cálido, comunicativo y ponerse en los zapatos de los trabajadores. De nada sirve que posean conocimientos, si son antipáticos y no saben relacionarse entre los funcionarios”, añadió.
No obstante, el área de integración es el lugar donde existen las mayores diferencias entre la importancia y el verdadero rendimiento, por lo que los CEO tienen una gran cantidad de oportunidades para mejorar.
Además, la investigación determinó que los valores personales (87%), los obstáculos que han superado (81%), su historia de éxito personal (80%) y, por último, la educación y formación (70%), tanto directamente como a través de los medios de comunicación, son el tipo de información que los ciudadanos requieren conocer para confiar en ellos.
De acuerdo con Luis Salazar, coach y director general de S&S Consultores y Talentos, los negocios salen adelante cuando hay confianza y transparencia en el ambiente de trabajo. “Los líderes deben ser confiables en el actuar, en el pensar, en el saber y en el tener. En un proceso de selección, las competencias duras vienen por inercia, de modo que los directivos deben preocuparse por mantener sus propias competencias blandas con trabajo en equipo”, explicó el experto.
Pero cuando se pregunta a la gente los puntos de vista sobre los líderes de negocios de hoy en día, el estudio reveló que los ciudadanos no están viendo las acciones que quieren ver.
Y es que 61% de los colombianos encuestados consideró que los CEO ponen el foco en los resultados financieros a corto plazo frente a 55% que opinó que realizan impactos positivos de largo plazo.
Además, 74% de ellos destacó que los gerentes generales deben de ser especialmente visibles discutiendo sobre resultados financieros de las compañías, mientras que 80% dijo que deben saber de asuntos de la sociedad.
Asimismo, 60% de los encuestados a nivel global contestó que no recuerda el nombre de ningún CEO.
Expertos más creíbles que gerentes
Según el último barómetro de Confianza de Edelman, basado en más de 33.000 entrevistas en 28 países, cuando se trata de la formación de opiniones acerca de las compañías, los voceros más creíbles siguen siendo los expertos académicos (73%) y técnicos (71%). Por detrás, las personas colombianas confían en los discursos que ofrecen las personas normales (66%), los CEO (64%) de las compañías, los miembros de las juntas directivas (62%), los empleados (49%), los representantes de ONG (47%), y al final de la lista aparecen los oficiales o reguladores del Gobierno (31%).
Las opiniones
Luis O. Salazar
Director general S&S Consultores y Talentos
“Los líderes y dirigentes empresariales que muestran afecto por las personas y trabajan en equipo son los que obtienen mejores resultados financieros”.
Luis Fernando Martín
Experto en comunicación organizacional
“Las ‘hard skills’ deben ser inherentes. Para ganar confianza entre los funcionarios, los gerentes deben aprender amejorar las ‘soft skills’”.